Regresando a Biología:" Salud Ambiental ".

Hola chicos/as, sé que algunos esperabais la continuación de estas dos entradas, y en todo este tiempo que ha pasado no me he olvidado de ello.
Desde que me diera por contaros en estas entradillas mi vida y el entorno que me acompaño mientras me fui formando académicamente, le he dado muchas vueltas a cómo contaros todo, hay tantas cosas que contar, que cuando me planteaba como recogerlo en una entrada me di cuenta que lo haga como lo haga siempre surgen cosas que quiero deciros o peor me dejo cosas muy importantes.
Así que tras muchas vueltas he decidido (para poder contaros bien todo, todas las cosas y personas que me acompañaron es este camino y no dejarme nada), estructurarlo en varias partes así podre contaros todo bien 😊.

Primero hablare de mi primer módulo "Salud Ambiental", luego de mi segundo módulo "Diagnóstico Clínico" y ya entrare en la Carrera que dividiré en primer ciclo y segundo , así que la historia en la facultad será más larga. Bueno pues en este orden van a ir saliendo las entradas, espero os parezca bien a todos/as , es que para mí es mucho más fácil para no dispersarme y cómo os digo poder contaros mejor todo.

Bueno explicado esto chicos/as, empiezo la entrada, llamada SALUD AMBIENTAL.

Qué cómo llegue hasta salud ambiental, pues no os lo vais a creer.......pero a veces no tengo ni idea, creo que fue .......pues por así decirlo, de coña jajajaja.

Cómo os conté en otra entrada al terminar el insti había dejado de estudiar un año, bueno en principio esto fue así, pero cómo no estaba segura de ello, me inscribí en este módulo también. Luego al final no lo hice y me puse a trabajar como os conté, pero si es cierto que me había matriculado en el módulo también.
Al decidir no seguir, llame y me di de baja y ahí se quedo, me puse a trabajar y fin ( ..eso creía yo al menos..).

Cuando decidí volver a estudiar por recomendaciones de mi profesora de lengua y bueno más gente, en principio yo había echado la matricula para Integración Social, me aceptaron, pero cuando fui al instituto, que me pillaba bastante lejos me eche para atrás, había muchas personas por allí , pues como os diría yo...... un tanto peligrosas por así decirlo, hombre el módulo se llamaba Integración Social y no Aprendamos ganchillo, quiero decir era normal que esa gente estuviera por allí.

Pero entre que era por la tarde y salía super de noche, que estaba super lejos de mi casa, y que con perdón pero es así me acojone viva cuando estuve allí por la gente que había en la entrada ( y fijaros que vengo de Villaverde, no os digo más) decidí que no iba hacerlo.
Mi idea era hacer este módulo porque me gustaba y luego entrar en Psicología a través de él y luego hacer Criminología.
Ya os dije que Biología y Psicología me tiraban con muchas fuerza los dos de siempre, habido momentos en que tiraba para ser Psicóloga y otros momentos Bióloga ..( sabemos todos cuál me tiro más al final ¿no?😜).

Así que al decidir no hacer integración, me quede descolgada....pensé, vaya decido volver a estudiar y ahora me he quedado sin poder estudiar este año nada, me dio mucho bajón, pero que iba hacer, todos los plazos se habían pasado ya.
A los días me llama una buena amiga del insti, es muy curioso cómo nos hicimos amigas, ella fue una de las que se enrollo con mi ex del insti.
Es que a mi ex hubo una temporada que su máxima obsesión era ponerme celosa y devolverme todas las que le había hecho según él, así que se ponía a tontear a saco con chicas del insti delante de mí, mirándome y riéndose, en plan "jódete ahora tú lista", yo en cambio le miraba y pensaba pobrecín ainssss..... Él se creía que me andaba jodiendo y yo pensaba " que de tonterías hacemos y cómo de ridículos podemos ser algunas veces", vamos igualito a lo que él pretendía que pensara, Pobrín!.

Yo pasaba bastante del tema y él aún se mosqueaba más conmigo, nunca se lio con nadie delante de mí, sólo provocaba, bueno pues está era una de las chicas con las que un día me fastidiaba él.
Ella me contó que cuando estuvieron solos se dieron dos besos contados y él la dijo que se tenía que ir, ella alucinó claro, él era muy de hacer esto con las chicas y posteriormente nunca más las decía nada, así que juzgar vosotros/as mismos porque lo hacía...
Total yo para llevar la contraria me llevaba bien con ellas, él iba por café y al final se llevaba dos tazas, porque no sabéis lo que le jodía eso que hacía yo a él.
No solo no conseguía no ponerme celosa sino que yo me llevaba una nueva amiga/aliada jajajajaja.

Bueno en fin me llama y me dice:" Tía Eva, no me has dicho que vas a clase con mi mejor amiga Ro  (no diré ningún nombre entero, aunque justo a ella la llamábamos Ro por abreviatura 😁), cómo no me lo dices guarri". Yo la conteste: "Que dices, yo no estoy estudiando, me he quedado fuera de plazo y sin matricula posible....". Ella me contestó que había una Eva María con mi mismo apellido en la clase de su mejor amiga, y que además Ro también era de mi antiguo insti y me reconoció en la lista, y esto unido a que mi apellido no es nada común pues........me dijo que fuera y lo viera bien. Entonces recordé que yo me había inscrito el año anterior en este módulo, pero yo me había dado de baja así que no sabía de que iba todo eso en principio.

Fui para ver que pasaba y me encontré con que nadie me dio de baja y yo era atención ......."REPETIDORA".......tócate los pies.
Explique todo y visto lo visto pensé pues vale, el módulo no esta mal pues aquí que me meto por no perder un año más. Pues así acabe haciendo Salud Ambiental, ¿ qué os parece? jajajaja.

Empecé unas semana más tarde pero me dejaron seguir, claro contando como que era repetidora, dije que vale, si quería empezar tenía que ser así aunque no fuera cierto como tal eso.
Cuando llegué Ro me recibió genial, estaba muy contenta de que alguien conocido estuviera en clase con ella, porque me dijo que no se sentía muy conectada a nadie de por allí, que era una alegría enorme para ella tenerme en clase, ya que aunque no me conocía, Nur siempre le hablaba mucho mucho de mí. Que de tanto oír de hablar de mí ya era como que me conocía.
A mi Ro desde ese día me cayo genial, y la cogí posteriormente mucho mucho cariño.
Empecé las clases y cada vez me iba gustando más lo que estudiaba, la verdad es que este módulo me sorprendió mucho, quitando vectores ( ratas, mosquitos, garrapatas y toda la pesca esa) las demás asignaturas me eran super interesantes, encima tenía a Ro que cada día nos hacíamos más buenas amigas, así que de verme sin nada a eso, estaba encantada.
Luego un día en clase, me senté atrás y estaba la chica de Burgos que había venido a estudiar a Madrid, no se cómo ni porque, pero empezamos a reírnos de las chorradas que decía la profe y estuvimos dos horas de risas....desde ese día nos hicimos amigas y ya estaba la segunda del grupo (bueno las tres).

Otro día nos quedamos fuera Al ( la chica de burgos) y yo por 5 minutos, no nos dejaron entrar....y apareció la hippie de la clase, tampoco llegaba a tiempo, nos fuimos a fuera y se lio un cigarro....empezamos hablar y ella era super zen, super simpática y nos caímos genial, así que ya estaba la otra del grupo. La llamaré Es.

La 5ª del grupo entró un poco raro, tenía el pelo rosa...ahora es común pero en el 2004 no era nada común, iba vestida de cuero, tenía cara de pocos amigos y miraba siempre como si estuviera enfadada. A mí me daba un poco de respeto la verdad......en principio iba sola y no hablaba con nadie.
Un día en un recreo se nos acerco a pedir un cigarro a nosotras y empezó a comentar una cosas de las clase de ese día, todas la seguimos el royo y así se incorpora la 5 del grupo. Ella era Tani.
Fuimos muy buenas amigas las 5, dentro de las 5 siempre unas nos entendíamos mejor con unas que con otras, pero nos llevábamos bien todas.

Pues todo era genial, perfecto y como siempre y a menudo cuando algo es muy perfecto viene la vida y te dice espérate que ya veras.

Recuerdo perfectamente ese día, nunca se me borrara, Ro y yo estábamos siempre haciendo gilipolleces , pero ese día parecía que estábamos borrachas o algo.
Mientras esperábamos a la profe a mí me dio por coger el esqueleto y ponerme a bailar con él, nos empezamos a pesar en una báscula que había muy antigua, Ro me decía " A ti si te quitaran esos 3 kilos del culo serias una auténtica supermodelo " y se partía............a lo que la contestaba:" Pues no te voy a decir yo de donde te los tienen que quitar a ti so z......"  no diremos palabrotas aquí pero creo que me habéis entendido ;)
Nos empujábamos una a la otra para ponernos en la bascula todo el rato, bueno imaginaros.
Las otras se partían, bueno toda la clase se ría con nuestro gran espectáculo, menos Tani que decía "crías, estoy rodeada de crías"...también se reía pero ella era la tía dura, así que que iba a decir sino 😋.

Ro y su novio, me llevaban a casa en coche, le conocía del insti, aunque no tenía trato con él tampoco en el insti, todos nos conocíamos, eran una de las pareja bonitas y preciosas del insti, él lucho muchísimo por estar con ella, estuvo más de un año recibiendo nos y quizás, hasta que la conquisto completamente.
Me sorprendió mucho Jes (el chico), nunca había visto a alguien jugársela y luchar tanto por estar enamorado la verdad, me sorprendió. Él si era amigo de mi mejor amiga ( la que os conté en otra entrada que era como mi hermana) y bueno a través de ella él sabía también bastante de mí y yo de él.
Quiero decir que aunque en un insti no todos somos amigos, siempre nos conocemos unos a otros por gente en común.

Cuando empecé con Ro, como nos cogimos mucho cariño, fui cogiendo más confianza con él también. Y como os digo me dejaban en casa siempre.
Ese día él trabajaba y no venía a recoger a Ro así que volvimos en bus las dos.
Habíamos quedado al día siguiente por la mañana como siempre para ir juntas a clase en la parada del bus, ella venía de abajo y siempre me daba un toque al mv, para que supiera que tenía que coger ese bus porque ella iba ya dentro.

Por la tarde yo estaba muy angustiada, había tenido una pesadilla de un accidente de coche (esto os lo juro que fue así) y me levante sudando y muy mal, me encontraba tan mal que se lo conté hasta mi madre. Me dijo que había sido una pesadilla y que serian nervios, que me relajase un poco...
Estaba muy inquieta, así que quede con mi amiga la bióloga un rato por salir y despejarme, al llegar a su casa, me empezó a sonar el teléfono.
Nunca lo olvidare, serian cerca de las 9, era ya de noche, estaba en la entrada de la casa de mi amiga, sonaba el mv, era el número de Ro, así que conteste entre risas:
-Si? mi Ro..... pero sólo podía oír a alguien llorar desesperada, era tal llanto que se me paro la respiración y el corazón se me disparo, instantáneo supe que alguien había muerto, sólo se puede llorar así si es algo tan grave.
Le decía "Ro que pasa, Ro que paso, porque lloras así, Ro....". Ella me contestaba:
- "Ay Eva, ay Eva, ay Eva..." sólo oía eso y llanto desolador.......hasta que pasados minutos me dijo;
- "Eva es Jes.......se ha matado.......fue hoy a las 4 de la tarde".

Cuando oyes algo así, el tiempo se para, oyes a la gente pero no oyes, estas, pero no estas, no sientes por unos minutos nada de nada, la confusión es total (supongo que eso es lo que se llama estar en shock).
Cuando colgué el teléfono no podía hablar, mi amiga me miraba y me decía: "Qué pasa Eva, qué pasa, qué te han dicho..." me decía también ella super angustiada.
Me puse a enlazar y justo cuando nosotras estábamos jugando con la báscula tan felices ajenas a lo que sucedía, él chocaba frontalmente con una pequeña furgoneta, no murió en el acto, murió en el hospital por una hemorragia interna que no pudieron detenerle 4 horas después. Me impacto tanto pensar que mientras nosotras reíamos , él perdía la vida en el choque, es muy muy fuerte y duro.

Cuando pude hablar la conté como pude todo, ella también era del insti y sabia quienes eran, nos quedamos frías en silencio, sentadas en las escaleras de su portal sin hablar ninguna de las dos.
Cuando me vi preparada para andar, la dije que me iba a casa y me fui.

Luego me llamo Nur para contarme todo mejor, estaba destrozada, era su mejor amigo y su mejor amiga, y fui al tanatorio a verlas y estar con ella...al llegar Ro me dio un muy fuerte abrazo y nos quedamos así unos minutos, me dijo: "Gracias por venir Eva".
Cuando estamos así, en una situación así (yo la viví con mi padre luego) dices mucho gracias por venir...no sé porque será...pero todos reaccionamos igual.
Yo pensaba que como me daba las gracias, era lo mínimo que podía hacer.

A las semanas ella volvió a clase, pero sólo quería estar conmigo por el momento me decía, hablaba poco o nada, parecía como ida, como si estuviera físicamente ahí pero no estuviera, le habían también empezado a dar ansiolíticos, así que se mezclaba todo.

Así que nos íbamos las dos y comprábamos algo de comer en el recreo y nos quedamos sentadas, pero casi ni hablábamos, ella rompía a llorar a menudo y yo no sabía ni que hacer ni que decirla.
Que se la dice a alguien que esta pasando eso, que puedes decirla para ayudarle, pensaba frases en mi cabeza perfectas y luego cuando iba a decirlas en alto, pensaba pero que chorrada es esa que la vas a decir Eva....para eso que vas a decir que ya se sabe cállate y me sentí inútil.

Ahora cuando lo pienso, creo que también era muy dura conmigo, pero quería ayudarla, hacerla sentir mejor, quería hacerla estar bien y cuanto más rápido mejor para que dejara de sufrir así, pero que podía hacer yo ante todo eso que la pasaba....no podía hacer nada.
El sentir que no puedes hacer nada en algo así es demoledor......yo pasaba tiempo, todo el tiempo con ella y cada vez me sentía más inútil por no saber ayudarla.
Yo no decía nada de lo que pensaba, pero creo que con las semanas Ro se dio cuenta de como me angustiaba cada vez más por no saber ayudarla, o eso pensaba yo.

Una tarde cuando habían pasado meses de aquello y ella estaba " mejor" por así decirlo. Me dijo:

- " Eva sé que crees que no me ayudas, y que no sabes ayudarme, pero no es así, a veces no es tanto lo que te dicen, porque no hay nada que te digan que te vaya hacer sentir mejor....muchas veces es saber que estas ahí, es decir simplemente estar conmigo, estar ahora aquí conmigo, eso y ya está, no dejarme sola con esto, es lo que más me ayuda Eva y tú lo haces.
Te pasas la vida conmigo, estas siempre en cualquier momento ahí conmigo, eso es lo que me ayuda tanto, sólo eso, así que tranquila, que me ayudas y muchísimo. Eva tu casi no me conocías, empezábamos a ser amigas, y estas más conmigo acompañándome que mis grandes amigas, si eso es no es ayudarme..."

La verdad es que Ro me hizo comprender una lección muy importante con sus palabras, a veces en las peores situaciones de la gente que queremos e incluso de nosotras mismas, en las grandes desgracias de nuestra vida, en los momento más duros que llegan a poder partirnos por la mitad in situ, no hay mucho que se nos pueda decir o podamos decir, lo único que podemos hacer y cuenta más de lo que creemos es simplemente ESTAR, simplemente estar presentes, estar ahí nada más junto al otro.

Hoy lo dejaré aquí, porque es algo que cuando lo recuerdo me toca bastante, así que para poder seguir contándoos  el resto de historia bien tendré que hacerlo otro día mejor, espero que lo entendáis.



Ya seguiré otro día chicos/as.

Un beso.






Comentarios

  1. Muchas veces sobra las palabras y solo estar ahí es lo que vale《" Eva sé que crees que no me ayudas, y que no sabes ayudarme, pero no es así, a veces no es tanto lo que te dicen, porque no hay nada que te digan que te vaya hacer sentir mejor....muchas veces es saber que estas ahí, es decir simplemente estar conmigo, estar ahora aquí conmigo, eso y ya está, no dejarme sola con esto, es lo que más me ayuda Eva y tú lo haces.》

    ResponderEliminar
  2. Entre las que deseaban la continuación estaba yo. Pero no por eso tiene que ser una obligación sacar una entrada cada semana (aunque se agradece). Me reí mucho eso de que no sabes muy bien como fue que puede ser de pura coña jajaja
    Estar siempre ahí eso que parece tan fácil pero no lo es y eso nos lo recuerda tu historia con tu amiga RO y tu.
    Un abrazo y muchas gracias por hacernos sentir tan cercanas a ti

    ResponderEliminar
  3. A veces con menos es más. Me encanta Regresando a biología

    ResponderEliminar
  4. Como terminará esto? Enganchada no. Lo siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva. Me gustaría hacer una reflexión a título personal: uno nunca saber que creer si existe algo que nos guía por un determinado camino. Llámalo hado,providencia,Dios o como quieras. Cuanta probabilidad había que desapuntandote de esas clases nadie se diera cuenta y al final tuvieras que regresar,encauzandote por un determinado sendero y no por otro. Y poniéndote en el camino de otras personas para un determinado fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso lo pensé alguna vez...que tenía que estar ahí....que tenía que conocer a Ro, porque tenía que estar ahí con ella cuando eso pasara.....quizás fuera eso, no se.....pero si pensé como me dio la vuelta todo para ponerme llevarme junto a ella.

      Eliminar
  6. Pelos de punta. Así me deja la historia de tu amiga Ro y Jes

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que fue una de las cosas más duras que me toco vivir, a mí porque te pone a prueba como persona, en el sentido que tienes que saber estar ahí lo mejor posible en tal situación y es super difícil.
    Os contaré algo más sobre mí....siempre mis amigas han acudido a por ayuda o consejos, pero una vez " la bióloga" me dijo una cosa y que luego reflexione y se me quedo grabado....
    Ella tuvo una relación con su primer pareja muy complicada, y era y es un chica super inteligente, pero muy muy inteligente, pero con el novio parecía a veces que no lo era, la hacía cosas super feas, yo acudía para ayudarla a levantarse, pero cuando estaba un poco mejor ella, él aparecía otra vez y vuelta a empezar, nos quedábamos a cero, pero cada vez que rompían ella se ponía peor....
    Yo he pasado situaciones muy muy duras de vivirlas yo, pero creo que es tremendo el presenciar el dolor tan extremo de alguien delante de ti y saber que lo máximo que vas hacer por ella/ él es decirle un par de frases que quizás con suerte la alivien un poco..
    A mí cuando la persona se ponía muy muy mal, me bloqueaba, sabía que quizás en ese momento tuviera que abrazarla pero por cosas personales me costaba mucho ese tipo de contacto, mi familia es un poco fría en ese sentido, y me enseñaron a estar y ayudar siempre pero desde esa forma.
    Un día cuando ella estaba muy mal, la escuchaba y estaba ahí con ella como siempre consolándola ......y cuando se puso mas tranquila me dijo, que no la malinterpretara que era su mejor amiga y que siempre estaba ahí, pero que nunca la había dado un abrazo cuando más lo necesitaba y eso la dolía inmensamente....Me quede sin decir nada, pero por dentro pensé que tenía razón.
    Me costo hacerlo pero lo aprendí a partir de ahí.......a veces muchas muchas palabras no dicen nada y con un sólo abrazo lo dices todo. Nos enseñan a mantener distancia, pero el cariño es todo lo contrario, es cercanía, eso me enseño la bióloga.

    La historia de Ro, me enseño a querer y a querer bien y con urgencia.....porque la vida puede ser muy larga, ojalá....pero también muy corta y no darte tiempo a vivir con esa persona que amas con todo tu corazón lo que hubieras deseado vivir.....eso me enseño su historia.....A NO MALGASTAR EL TIEMPO SI AMAS A ALGUIEN.

    Y luego Ro, ella misma, me enseño lo que es una fuerza desmesurada llamada CORAJE.....y cómo se puede mantener la paz dentro de un infierno....como es da una paso.....sabéis que una día nos hizo ver el video que el mejor amigo de Jes la dio cuando un día los dos estaban en su casa.....pensé que lo pasaría fatal viéndolo, pero cuando lo puso y vi a Jes dirigirla esas palabras tan preciosas, ver tal amor y ver como ella sonreía y parecía tan feliz al verlo me impacto mucho.
    Ro hablaba de él, de hecho no quería que la gente hiciera eso de no nombrarlo como si no hubiera pasado para ayudarla a no recordad, ella decía yo quiero recordar, quiero recordarle, porque nunca ni voy ni quiero olvidarle, es la única forma de que él siempre este junto a mí, recordándole bien.
    Impresionante duelo que llevo a cabo Ro, impresionante fortaleza y paz, impresionante mujer y gran amiga. IMPRESIONANTE!..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad al blog!

SV 2018.Gala 3

La Buena pareja 2º Parte