Sección, Mes del Homenaje....La Bélica de la Primera Guerra Mundial...(por Feanor e Indy)


En alguna trinchera dentro del territorio francés. Invierno de 1918.


Miles de hombres se agolpaban dentro de una infesta trinchera llena de miseria y de ratas. Alrededor de la trinchera las bombas alemanas caían sin cesar arrancando trozos descarnados de tierra. Poco duraría aquello de que las bombas sólo acertaran a dar al terreno que rodeaba aquella trinchera que se había convertido en un hormiguero que hervía de miles de anhelos, de esperanzas. Pronto las bombas caerían dentro de la trinchera llevándose aquellos sueños y anhelos.
Había que hacer algo.

El comandante encargado de aquella trinchera húmeda y miserable se colocó a la cabeza de sus hombres y llevándose a los labios un silbato de plata ordeno la desesperada salida de la trinchera para tomar las posiciones enemigas.

Pero aquel día como hacía ya 4 años, para muchos jóvenes aquella trinchera se convertiría en su tumba…




Hoy hace 100 años que un 11 de Noviembre de 1918 se ponía fin a la Primera Guerra Mundial. 17 millones de vidas humanas se habían perdido en 4 cruentos años de conflicto. Europa, desde la Alsacia francesa hasta las casi mismísimas puertas del Imperio Ruso se había transformado en un gigantesco campo de muerte.

¿Pero cómo se había llegado a eso? ¿Qué lo había causado?  Vamos pues hoy a resolver esas preguntas de la mano de un humilde servidor y de Indy. Vamos pues.


Los Antecedentes


A finales del Siglo XIX se fueron tejiendo una serie de complejas alianzas entre los principales estados e imperios de Europa, que a su vez estas grandes potencias se aliaron por separado con otros pequeños estados que fueron naciendo a lo largo de ese siglo como el caso de Serbia o de Grecia. El ideólogo de este sistema de alianzas fue el canciller alemán Otto von Bismarck. Así nació la doble Alianza entre el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro. Más tarde se uniría el Reino de Italia por lo que se conocieron a estas tres naciones como La Triple Alianza o los Imperios centrales.

¿En qué consistía esta Triple Alianza? Cada miembro prometía declarar la guerra a Francia o a Rusia si estas atacaban a alguno de los otros 2 componentes de la Triple Alianza. 

Paralelamente a la Triple Alianza se creó por otro lado la Triple Entente con Reino Unido, el Imperio Ruso y la Tercera República Francesa para defenderse de la Triple Alianza si esta actuaba contra ellos.

Cada estado tenía sus propios intereses económicos y militares en cada zona. Por ejemplo el Imperio Austro-Húngaro tenía interés sobre los Balcanes donde había una serie de pequeños estados y principados como el de Serbia, Bosnia o el Reino de Grecia, mientras que Rusia que era miembro de La Triple Entente consideraba que esas tierras tenían que ser defendidas por ellos si algún otro estado interfería en la región. Esto será muy importante para el detonante de la Primera Guerra Mundial. Pero lo veremos en un rato. 





El detonante de la guerra: el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria.


El 28 de Junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria (sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono Austriaco) visitó Sarajevo, la capital de Bosnia. Durante la visita el archiduque Francisco Fernando fue tiroteado junto con su esposa por miembros de una organización nacionalista Serbia llamada La Mano Negra que veían a Bosnia como parte de Serbia. Esta organización había actuado en connivencia con las autoridades serbias que pretendían desestabilizar a la región, lo que fue averiguado por Austria que el 23 de Julio mando un ultimátum al gobierno serbio. El Imperio sabía que Serbia no aceptaría y les llevaría a la guerra, de esta forma tendrían el pretexto perfecto para borrar del mapa a los serbios e incorporarlos a su dominio. La guerra se declaró el 28 de Julio.

Serbia mando una petición de ayuda al Imperio Ruso y este se erigió en el defensor de Serbia declarando la guerra al Imperio Austriaco el 29 de Julio de 1914. Mientras Alemania sin declarar la guerra oficialmente a Rusia mando la movilización parcial, pero el día 30 de Julio Rusia declaraba la guerra a los alemanes. Alemania se vio obligada a defenderse y declaro a su vez la guerra a Rusia. Francia movilizo a sus tropas y sus reservas pero al igual que hizo Alemania anteriormente con Rusia no declaro la guerra, esta decisión la tomaron los alemanes por ellos al atacarles. Reino Unido declaro la guerra a su vez a la Triple Alianza. Mientras Italia se pasaba al bando de la Triple Entente. Comenzaba así la Gran Guerra, que pasaría a denominarse después del estallido de otra gran guerra en 1939 como la Primera Guerra Mundial.

Los países europeos se encaminaron a la guerra entre propaganda nacionalista y los anhelos del colonialismo.


Primera fase: La guerra de movimientos 1914-1915.

Los alemanes pusieron en práctica el plan Schlieffen, el cual consistía en frenar a las tropas francesas entre la frontera Germano-Francesa mientras que el grueso del ejército imperial atravesaba Bélgica (el cual a pesar de declararse neutral fue invadido), llegaba así a la retaguardia francesa y tomaba la capital francesa. La ofensiva se lanzó a principios de Agosto y los alemanes alcanzaron todos sus objetivos, parecía que la guerra iba a ser corta en aquel frente, pero la llegada de los británicos y el repliegue del ejército francés para defender París hicieron que los alemanes se detuvieran a 100km de la capital francesa. A partir de ese momento se peleó por recuperar Bélgica de las manos alemanas y expulsarlos del territorio francés que habían logrado conquistar.

Mientras en los Balcanes Austria había fracasado en su intento de tomar Belgrado. Rusia invadía Prusia Oriental haciendo que los alemanes dividieran su ejército por una parte contra franceses, belgas y británicos, mientras que por otro lado detenían a los rusos.

En 1915 la guerra se dividió en dos frentes: el occidental (zona de Francia e Italia) y el oriental entre las fronteras de Alemania y Austria por un lado y por el otro Rusia. Italia intenta invadir Austria sin éxito, mientras que los austriacos apoyados por los alemanes logran la toma de Belgrado. Alemania rechaza a Rusia y se comienza una lenta guerra para tomar suelo ruso.

Los otomanos (la moderna Turquía) entran en la guerra a favor de Austria y Alemania, lo que hizo que los británicos abrieran un frente en Oriente Medio cuya batalla más importante fue la Batalla de Galípoli, siendo un desastre para el ejército y la armada británica. Se abrieron otros frentes como el africano o en el Océano Pacífico de menor importancia y envergadura a causa de que los países de la Triple Alianza como los de la Triple Entente tenían colonias en esos lugares. Para finales de 1915 el frente occidental y el de Oriente Medio se estancan dando en el occidental otro periodo de la guerra: la guerra de trincheras.





Segunda Fase: La Guerra de trincheras (finales de 1915-1917).

Frente Occidental.

En el frente occidental la guerra se estancó ya que ambos bandos recurrieron a un sistema novedoso de fortificación que consistía en minar un área de tierra, detrás de este área se colocaban alambres y estacas, después de esta segunda línea defensiva se colocaba una serie de trincheras con barracones incluidos donde se apostaban los soldados y los nidos de ametralladoras. Por si fuera poco estas tres líneas defensivas detrás de las trincheras se situaba la artillería pesada (grandes cañones que podían alcanzar objetivos que se encontrasen a kilómetros de distancia). En este nuevo tipo de guerra que se llamó guerra de trincheras se emplearon gas mostaza e intentos masivos de asaltos de cientos de miles de hombres. A causa de esta utilización masiva de la infantería (heredada de las Guerras Napoleónicas) y de la utilización de armas de repetición más minas anti personas las bajas fueron brutales. Además en los últimos años se incluyeron los primeros tanques y se incluyó a la aviación como arma de ataque. Entre la batalla de Verdún, la batalla del Somme y la batalla de Passchendaele llegaron a morir en total casi 2.500.000 de soldados franceses, británicos y alemanes. Pero a pesar de los esfuerzos de uno u otro bando de mover el frente apenas surtió efecto. Sólo sirvió para alimentar a los cuervos y los gusanos con la carne de millones de hombres mandados a morir absurdamente por sus naciones.

Frente Oriental.

En este frente por el lado de la Triple Alianza estaban Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Bulgaria y el Imperio Otomano. Mientras que defendiendo los intereses de la Triple Entente se encontraban: Imperio Ruso y Rumania.

Los rusos al principio de la guerra contaban con el mayor ejército en capital humano de la guerra: 12.000.000 de  soldados. Pero los intentos contra Austriacos y húngaros fracasaron por la incompetencia de los mandos zaristas (Zar Nicolás II de Rusia) y la mala disciplina y equipación del ejército (los reclutas en su mayoría eran siervos que vivían en el campo en un sistema casi de esclavitud). Rusia era de los países beligerantes el que más atraso arrastraba en cuanto tecnológico y social, lo que le llevo primero a fracasar en su invasión de Austria y Alemania primero y después en la defensa de su propio territorio. Las terribles bajas causadas por la guerra (9.000.000 entre heridos y muertos), la hambruna, la invasión de territorio ruso, el hambre del pueblo y la incompetencia del Zar llevo a una revolución comunista liderada por Lenin que destrono al Zar Nicolás II y capituló ante los Alemanes a cambio de la retirada del ejército de los territorios ocupados.

Esto fue clave para que al no existir ya un frente oriental los alemanes dispusieran de más tropas para intentar de nuevo la conquista de Francia. Pero un hecho crucial haría que los sueños alemanes se fueran a pique.






Última fase y desenlace de la guerra: Estados Unidos entra en la guerra (1917-1918).

En 1915 un torpedo alemán hunde un barco norteamericano en el que fallecen más de 120 civiles. Aun así los EEUU no declararon la guerra al Imperio Alemán. Pero fue en 1917 cuando ante la amenaza de una guerra submarina sin restricciones y al saber que los alemanes querían que si Norteamérica entrase en la guerra al lado de los británicos México invadiera EEUU, la opinión pública se escandalizo y el presidente Woodrow Wilson declaro abiertamente la guerra a Alemania. Esto hizo que la guerra diera un giro total a favor de Francia y Reino Unido.

Austria pierde ante Italia y Serbia. El gobierno imperial cae en desgracia. Los alemanes se quedan una vez más a las puertas de París, pero gracias a los Estados Unidos se salvó una vez más la situación logrando recuperar Bélgica y llegando a la frontera alemana. Alemania quiere negociar la paz pues su economía se está hundiendo, pero Wilson se niega a negociar con el Káiser Guillermo por lo que estalla una revolución obrera. El nuevo gobierno Alemán declara el alto el fuego y la paz. Este hecho se representa con la firma del armisticio de Compéigne el 11 de Noviembre de 1918.





Consecuencias.

En 1919, se comienzan los acuerdos de paz que culminaran con la Firma del Tratado de Versalles el 28 de Junio. El tratado suponía que Alemania y sus aliados reconocieran la culpa por comenzar la guerra y se hicieran así cargo de los gastos de la reconstrucción europea.

En 1920, se incorporarían nuevas cláusulas que provocarían la modificación de las fronteras en Europa.




Comentarios

  1. Aquí tenéis la primera parte de la entrada, que habla sobre el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial hecha señorial y excelentemente por Feanor.

    Mañana os traeré yo la segunda parte, en la que os hablaré detalladamente sobre el atentando en Sarajevo que sería el detonante del inicio de la Primera Guerra Mundial.
    Y también os hablaré de algunos mitos sobre esta fatídica guerra, pero eso mañana porque este finde ando un poco regular, y estaba regular para escribir hoy, pero os dejo esta maravillosa primera parte de la entrada hecha por nuestro querido Feanor.

    Disfrutarla mucho!!…es para ello XD

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de manual histórico te has sacado amigo Feanor. Muy detallado todo

    ResponderEliminar
  3. Fornicacion leí antes pero luego no estaba jaja. Que mal tengo que estar para leer eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si estaba...lo quite yo, y lo cambie, en el último repaso...es que yo repaso la entradas muchisimooo...pero aún así siempre se cuela algo, pero ya está perfectamente corregida.

      No sabréis nunca lo que nos hemos reidooooo cuando lo estábamos corrigiendo juntos jajajajajajajajajja….le digo a Feanor, a que alguien se ha pispado, va y lo dice....era una nueva táctica ofensiva con gran futuro jajaja ...eso o que el subconsciente de Feanor nos quiere decir algo...:PPPP

      Eliminar
  4. Muy buena entrada. Una vez más lo habéis hecho genial. Mañana leeré la parte de Indy cuando la publique. Muy bien explicado Feanor

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Es horrible pensar la cantidad de muertes que hubo. Y aún quedaba otra guerra mundial. Que destructivo es el ser humano

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada chicos!! Creo que si alguien necesita saber de esta guerra para algún examen le vendrá muy bien

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho como comienza la entrada con el relato. Ayuda a méterte en situación. Luego el resto es más académico pero sin bombardear con muchas fechas. Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  8. Os comento.... mi parte de la entrada queda suspendida por ahora.. a pesar de que me documente mucho y perfectamente sobre todo y tenía un gran relato preparado..... por lo menos muy verídico, tanto como si hubiera estado en dicha época y momento.

    Pero como ya sabréis ando liada con cosas que estoy haciendo, y además ha pasado esta semana una cosa que me ha causado un gran impacto en mi vida, y bueno pues con sinceridad no estoy de humor para escribir, y como soy transparente ese malestar y apatía se plasmaría en mis escritos, y como ya os dije una vez uno de mis grandes lemas es:
    "si no tienes nada bueno que decir mejor quédate callada y no digas nada.."....yo me lo aplico siempre porque soy prudente, en cambio hay "otras" personas que no y luego ponen tonterías en los sitios que la verdad es que no quedan nada pero nada bien, o cosas que sólo le hacen gracia a ella misma.

    Pero como gracias a Dios yo no soy así... os comento que por estas circunstancias y contando que lo mío era más por añadir curiosidades a la entrada, es decir que la parte importante era la de Feanor y eso ya está bien publicado pues contar como que la entrada está terminada.


    PD: no os preocupéis no es por temas de salud ni nada eso, sólo que ando bastante mosqueada por cosas personales y no tengo esa cosa de querer escribir, y para escribir sin ganas o sin aportar algo mejor no escribo nada y ya esta. Además este se suponía que era el mes al revés con respecto a lo de las entradas no??.


    Os quería avisar, ya que como ya sabréis siempre me gusta avisaros para que no estés esperandome. Bss

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada. Me viene muy bien para estudiar. Muchas gracias a los 2. Bss

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada de historia. Bueno pues tu terminala cuando no estés tan liada. Siempre hay tiempo para todo

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada. Un conflicto miserable que espero que con los gobernantes sin escrúpulos que tenemos hoy en día no se repita, aunque con semejante fauna a saber

    ResponderEliminar
  12. Me encanta vuestra entrada. Espero que la termineis algún día porque está muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Grandiosidad de entrada. El principio brutal. Feanor es un máquina en historia. Mire si lo había sacado de algún lado pero no. Son sus propias palabras y su propio resumen

    ResponderEliminar
  14. Ánimo Eva no te rindas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada. Aunque yo me siento identificado con los imperios centrales. El orden y la disciplina. A punto estuvieron de ganar la guerra y luego con Hitler les que o muy poco por aplastar a los rusos

    ResponderEliminar
  16. En este conflicto se hizo muy popular la neurisma de guerra que causó más bajas que las propias bombas

    ResponderEliminar
  17. Si alguien quiere ver algo de la Primera Guerra Mundial le recomiendo la película de Warhorse

    ResponderEliminar
  18. Buena entrada. España no entro en la guerra? Que raro para nosotros

    ResponderEliminar
  19. Me sirve esta info para un trabajo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. A mi siempre me parece un rollo saber de guerras pero esta me pareció que lo explico muy bien Feanor. Una pena que no saques hoy la otra parte de ls entrada Eva pero si es así como explicas las cosas o entiendo que no tengas ganas

    ResponderEliminar
  21. Todos pasamos por baches. Espero que el tuyo sea cortito y vuelvas pronto

    ResponderEliminar
  22. Feanor nunca plagia!!!….todo lo que escribe es suyo, sabe todo sobre historia, o casi todo, da igual de que momento histórico le preguntes, y también sobre mitología..además se zampa las novelas bélicas de los imperios romanas como el que come chicles, así que es un experto en este tipo de narraciones ya que Santiago Posteguillo es su Dios....YO, JULIA eee Feanor??….a quién te recordaba Julia ...jejejejejejeje :P

    ResponderEliminar
  23. Te quejaras Feanor...mira la gran audiencia que tienes!!...

    ResponderEliminar
  24. Y estoy bien, no paso por ningún bache ni nada....es simplemente que estoy cansada y no me apetece escribir es eso sólo.

    ResponderEliminar
  25. El señor historias parece que dio un golpe de estado y convertira el blog en un biblioteca o algo así jaja. Eva yo estoy contigo si hay que recuperar el blog de manos de Karl y Feanor. Para mi y espero que no le moleste a Feanor me quedo con biología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está intentando hacerme como Pedro Sánchez una moción de censura....escrupulosamente "muy democrática" ...pero tranquilo que yo no soy Rajoy jejeje ;))



      Eliminar
  26. A ver que si os lo vais a creer que aquí la gente se cree todo... es una broma....se lo pedí yo que las hiciera las entradas, porque a mi las Dos primeras Guerras Mundiales, la Guerra de la Independencia(que ahí también soy una experta), la Guerra Civil y La transición a la Democracia son los momentos históricos que más me interesan, y cuando supe que era el centenario del Armisticio no quise dejar pasar esta oportunidad para recordar aquel conflicto el cual se cobraría las vidas de tantas personas, ya sabéis que soy muy de homenajes, y como no iba hacer un homenaje a quienes perdieron sus vidas por mantener las nuestras a salvo y las libertades de las que hoy podemos disfrutar.

    El otro día hablando con Feanor sobre el tema al ver una peli este finde decidí que el mes que viene empezaré hacer homenajes hablando de la vida de las figuras mundiales que más me han marcado, bueno nos han marcado, hablaré tanto de las malas como de las buenas, y creo que el porcentaje de las buenas será mayor porque siempre andamos fijándonos en lo malo, olvidándonos injustamente de las grandes personas que pasaron cambiando la historia para bien.
    Creo que merecen ser recordados y conocidos bien, mucho más que los que pasaron destruyéndola, como el señor Adolf.....que es conocidísimo por todos.....pero conocéis tan bien a Nelson Mandela???.....me parece una lastima que se conozca mucho mejor a personas como Hitler y se desconozca tanto la vida de personas tan grandes como Mandela.
    Os recomiendo ver Invictus, es un peliculón!.

    Pienso dedicar la mejor entrada que pueda existir a Mandela porque para mi fue un ser único que merece ser conocido muy bien por todos. También hablaré de Gandhi. De Martin Luther King, de algunos grandes científicos/as, bueno de personas que generaron cambios muy importantes y muy buenos en el mundo y que nos regalaron los privilegios con los que contamos hoy, y a menudo no sabemos valorar...

    Y luego hablaré largo y tendido de Trump, figura que me causa bastante rechazo, yo siempre diré que aquel Noviembre de 2016 América demostró que había perdido la cabeza!!.
    América se volvió totalmente loca.

    Además viniendo de Obama la locura es mayor y un auténtico sin sentido, por lo que también hablaré de Obama, figura a la que admiro mucho personalmente.
    Este tema, el de América lo tengo muy presente desde que este finde viera la película Infiltrado en el KKKlan, me pareció una buena película basadas en hechos reales, y que te hace consciente del verdadero peligro que supone una figura como Trump en la presidencia de la que siempre ha sido la primera potencia Mundial(no siempre, hablo por así decirlo recientemente).....la verdad es que yo no lo entiendo, este señor por llamarlo algo educado es muy Heavy!!.


    Bueno pues esas entrada estarán dentro de la sección de Historia, en personajes que marcaron la Historia, y la haré yo, pero bueno os lo cuento por lo que os comentamos de que se haría una sección de temas históricos. De esa parte me encargaré yo cuando lo hagamos.
    Pero como os digo eso será el mes que viene o al siguiente, porque yo este mes ya no voy a escribir más, hasta el 28 de noviembre a mi no me volveréis a leer en una entrada, sólo me leeréis por comentarios, pero bueno saldrán la entradas que me mandéis y a lo mejor Feanor haga algo más, ya se verá.

    Así que ya sabéis el blog espera vuestras entradas...cuando queráis y me las paséis las sacaré para todos.

    Y que paséis buen Martes y 13 jajajaja.XD

    ResponderEliminar
  27. Os traigo una entrevista que me he quedado …..este chico es lo más peculiar que he visto en mi vida....madre mía, del Mesías no sé pero la rencarnación de uno que llevaba bigotillo pueda ser...y no es Aznar eeeee…..os la dejo para que disfrutéis de tal entrevista, es para ello mínimo..

    https://www.youtube.com/watch?v=n98YeYWNC7E


    ResponderEliminar
  28. Muy buena sección de historia aunque espero que un día lo completes con las curiosidades

    ResponderEliminar
  29. Buena entrada sobre esta devastadora guerra que asoló el mundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad al blog!

SV 2018.Gala 3

La Buena pareja 2º Parte