Lecciones que he aprendido.

Vamos muchas veces por la vida creyendo que lo sabemos todo, que poco nos queda por aprender, porque que pueda haber que no sepamos ya a esta altura de la película.
Pues las veces que he pensando eso, la vida me ha traído unas de estas lecciones ,una de las que hacía mención en el título de la entrada para dejarme claro que aún me queda muchoooo que aprender.

En mi vida (como supongo en la de todos) han aparecido personas portadoras de esas grandes lecciones de vida.
En mi caso, digamos que mi relación con mi padre era difícil, los dos teníamos un carácter fuerte, y veíamos la vida de forma muy diferente, así que une las dos cosas y verás que sale.........luego te encuentras con lo típico de estos casos, que la gente te dice que os parecéis, no se, yo creo que pudiera ser que fuésemos muy parecidos en cosas y muy distintos en otras, esta combinación es complicada casi siempre. Y ahí empieza el jaleo.

No me gusta mucho hablar de estas cosas y menos con personas que no conozco(sin ánimo de ofender :)  a nadie ),pero es difícil expresar las emociones, incluso también siendo mujer ;)
Pero creo que es una de las grandes lecciones de mi vida sino la más importante y como no iba hablar de ella en esta entrada entonces.
Digamos que fui una adolescente compleja, compleja me refiero que por circunstancias de mi vida tenía una relación con mi familia complicada. Nos pasan cosas, nos hacen daño y dejamos ese resentimiento crecer en nosotros más y más, haciéndonos mucho daño, a nosotros mismos y a los demás con él.
La vida nos da lecciones duras, pero normalmente por lo que he observado antes de darnos esa lección suele poner a personas en nuestro camino que intentan enseñarnos antes de darnos el golpe, pero haciendo honor a la verdad, solemos hacer oído sordos y darnos la gran leche!. Seamos honestos, sabemos escuchar los consejos??....Quien no se ha dado una la leche habiendo sido avisado antes muchas veces por alguien?.......

Cuando iba a taichí hace bastantes años contaba con un buen profesor, se llama Antonio, siempre se quedaba un poco para hablar conmigo y me hacía mucho, pero muchísimo hincapié en que tenía que gestionar esa ira, esa rabia que percibía en mi interior , que había demasiado dolor acumulado, acallado y eso se transformaría en una enfermedad sino empezaba hacerlo desaparecer....yo por supuesto era muy joven y decía; " pero que me esta contando este..."
Pues al que yo llamaba " este" como si no tuviera ni idea,estando convencida de que se equivocaba porque ni me conocía, que iba a saber él de mi y menos de mi vida.
Pues "este" acertó todo lo que dijo, a día de hoy a veces pienso ojalá pudiera volver allí y escuchar las cosas que quería enseñarme en aquel momento, pero esto no es posible.
A parte de esa obsesión sobre la gestión de mi ira, lo otro que me repetía mucho era que abrazará a mi padre. Ahí si que ya le miraba en plan "que te has fumado??".Me decía todos los lunes:
-Eva que, bueno ya has dado un abrazo a tu padre esta semana???
Yo le contestaba;" Estas pesado Antonio, que no le voy a dar ningún abrazo a mi padre, ni de coña".
-Eva, algún día y por desgracia pueda ser más pronto de lo que crees...querrás darle un abrazo más que a nada en este mundo, pero quizás ese día no podrás...así que demuestra lo inteligente que eres y no dejes que ese día te sorprenda. No importa lo muy enfadada que creas estar, te arrepentirás y no sabes cuanto. Así que a dar un abrazo a tu padre!!Hazme caso, es experiencia propia Eva.
A lo que le contestaba: " Yo no soy como tú, yo no me arrepentiré".
Pues años después tengo que decir que estaba totalmente equivocada y él sabía muy bien de lo que me hablaba.Me pase la vida culpando a mi padre y cuando deje de culparle por desgracia ya no estaba.

Estamos tan enfadados por lo que nos han hecho, por lo que nos ha pasado, que dejamos de ver lo que es verdaderamente importante, que pase lo que pase es tu padre y le quieres. Es triste tener que perder a alguien para saber que así era. No hay rencor más fuerte que resista perder a alguien que quieres.
Yo era de las que pasaba un poco de la familia y estaba siempre con mis amigos por ahí y ahora daría todo lo que fuera por ir a una de esas comidas familiares que me parecían un rollo, para poder verlos a todos otra vez, con esas conversaciones chorras que tenían, con esas preguntas típicas de mi tío Tin;
"que pasa sobrina, y él novio?....ya has discutido con él....hay madre mía hay madre mía , que mal esta la cosa sobrina" haciéndome cosquillas y riéndose. Esto cuando tenía novio sino me decía:
"que sobrina ,como andamos de novios??? ....el tío conoce a un chico de la Peugeot muy majete , ya verás"-a lo que yo contestaba- "Que nooooo tío, déjame en pazzz!!.
En las que mi madre y mi tía se pasaban la comida discutiendo como siempre y mi padre vacilando con los camareros ya que eran buenos amigos suyos, a mi padre estas comidas o cenas le encantaban ya que trabajo en la hostelería desde los 9 años, porque mis abuelos también tenían un bar (direis que joven, pues si ,eran otros tiempos, mi padre otra cosa no pero trabajar era su vida). A él todo lo relacionado con la hostelería le apasionaba .Seguro que si hubiera nacido ahora concursaría en Top Chef o cosas de esas jajajaaja :)

Ya no se puede volver al pasado, pero intento desde el presente cambiar las cosas, como?
Intentando hacer por alguien lo que Antonio intentaba hacer por mi. No merece la pena estar siempre enfadado, nuestros padres cometen errores, nadie es perfecto, pero son nuestros padres y se que cada uno tendrá su historia y en eso no me voy a meter porque es algo muy privado...
Lo único que si puedo decir es que la ira, la rabia y el resentimiento no va ayudar en nada, nadie con esos sentimientos puede ser verdaderamente feliz y llegan a producir enfermedades si o si. Y soy bióloga, así que no es superchería, es realidad.

El perdón es algo muy difícil en muchos casos, yo aún sigo trabajando el perdón y lo seguiré trabajando toda mi vida. Es de los más difícil que hay y más si la otra persona sigue con su comportamiento.
Pero es que no podemos aspirar a cambiar a los demás, lo que si podemos aspirar, es a cambiar nuestra vida intentando ser felices a través de nosotros mismos y os aseguro que el perdón es el que abre ese camino.

El perdón es lo que mejor te puede ayudar a ser más libre. Es el único que aplaca la ira, la rabia y el resentimiento haciendo desaparecer el dolor con el tiempo.
La vida es muy corta para perderla estando siempre enfadado. No lleves ese lastre tan pesado o te hundirá con él. Solo tenemos una vida y va tan rápido que no espera a nadie.

Así que a riesgo de parecer una pesada como Antonio y que penséis que dice " esta" , os digo, no os olvidéis de darle un abrazo a vuestros padres! ;)


Felices Fiestas a todos!!!








Comentarios

  1. Cuando una llega a cierta altura de la película a ido acumulando mucho a sus espaldas y nos volvemos más cautelos@s al compartir nuestras historias con los demás. Esta es la entrada más personal de tu blog a día de hoy. Muchas gracias por compartir todo esto con nosotr@s se que no es fácil abrirse y más por estos mundos te entiendo.
    Un fuerte besin.

    ResponderEliminar
  2. Como puse intento evitar que a otros les pueda pasar lo mismo...aunque no lo consiga...por lo menos tengo que intentarlo :)
    Muchas Gracias!!Otro fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es saber gestionar la ira porque somos unas bombas andantes es como esa película en el que el protagonista estresado decide solucionar todo de manera violenta. Pero a veces te da ganas de arrancar a alguien un trocito de algo. Es como ahora que hay unas tipas en el bus donde me encuentro chillando y armando barullo que asco de gente.
    no me dejan leer el blog en santa paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por este magnífico blog y no aun no mate a nadie jajajaja

      Eliminar
    2. Muchas gracias !! me alegra mucho que te guste :)
      Yo para esos caso llevo mis cascos con mi música y así me aíslo un poco de todo el barullo, aunque solo sea un poco viene bien ;)
      Bss.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu experiencia con la ira y el perdón.
    Un consejo que veo que acabas de comenzar en el blog es que si quieres solo si quieres creo que hay un sistema de encuesta que puedes poner quizás sea una herramienta más para que nosotros los que te seguimos podamos participar un poco más.
    Deseando leer más cosillas en el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo miraré..gracias por la sugerencia...yo encantada de que la gente participe ,porque como dije al principio del blog, este blog tiene el objetivo de ayudar, de la forma que sea, desde el humor o temas más serios.
      Bss

      Eliminar
  5. Hay muchos libros de autoayuda para solucionar ese y muchos más problemas. Pero dejame que desconfíe de la eficacia de esos libros. Sin embargo una buena charla consigue más que un libro de esos. Una buena charla. Aunque sea por aquí que a veces es tan fría la cosa y puede llevar a equívocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una librería de este tipo de libros...pero creo que hablan de cosas que todos sabemos, están bien, pero la teoría es fácil de leer y la práctica difícil de hacer .
      Las buenas charlas o las grandes conversaciones quedan más en la memoria creo yo :)
      Bss.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por traernos de nuevo esta entrada. Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad al blog!

SV 2018.Gala 3

Un poema al atardecer (Poema 15)