Entendamos a Darwin(La Salvación de saber Adaptarse).

En está entrada( artículo), como queráis llamarlo vosotros/as voy hablar de varias cosas vitales para  nosotros en estos tiempos que estamos viviendo actualmente.

Debido a lo que soy me debato entre un abordaje más técnico y científico ....o por el contrario más simple y llano.......así que he decidido alternar las dos cosas, para así llegar a todos y que a todos os pueda parecer interesante, pero sobre todo útil, que es por lo que me voy a pasar unas cuantassss horas para sacarlo lo mejor que pueda para vosotras/os.

Como en el título de la entrada hago mención a Charles Darwin, empezaré hablando de este tema con él, como muy correctamente y probadamente recogió en su libro " El origen de las especies", Darwin hizo una afirmación que ha pasado y pasará a la historia ya. Él defendió y no sólo defendió sino que llego a probar que : "NO SOBREVIVE EL MÁS FUERTE....SINO EL QUE MEJOR SE ADAPTA".

Hoy en día hay mil personas hablando del estrés, de la ansiedad, de la resiliencia....bueno todos los escritores motivacionales se levanta y se acuestan haciendo apologías de estos temas, y se tiran horas y horas repitiendo lo mismo como cotorras, porque bueno supongo que también es un forma de rentabilizar lo que les pagan por sus mega y macro conferencias 😏

Pero mientras ellos tardan horas que a veces se nos hacen interminables, Darwin lo resumió fantásticamente en una frase que se aprecia hasta corta. Eso vuelve a dejar patente una cosa que todos en algún momento hemos comprobado que no por dar mucha coba, se dicen cosas más inteligentes.

Pero aunque supongo que esto lo sabréis todos y a riesgo de repetir cosas que sabréis, voy a empezar desde cero, porque es como se empieza todo en realidad, es decir, desde el principio.

¿Qué es el estrés?
 La mejor definición es la de Hans Selye:
➢ El estrés es la respuesta no específica que da el cuerpo a toda demanda que se le haga.

Una demanda del cuerpo tiene siempre dos efectos:
➣ Específico, es decir, propio de la naturaleza.
➢ No específico, corresponde a la reacción del cuerpo con independencia del efecto propio del agente activo. Se trata entonces de una respuesta que el organismo desencadena en presencia de muchos estímulos diferentes.

El estrés, es por tanto, la reacción no específica del individuo sometido a estímulos externos llamados estresores. Los estresores pueden ser desagradables y dolorosos, como deseables y agradables. Con esto queremos decir que un estresor es una situación que desata en el individuo estrés, dando igual del tipo que sea.

¿ Para qué sirve el estrés?
 El estrés no solo es que sirva, es que es necesario, porque a través de este el hombre puede restablecer el equilibrio interior roto por las demandas exteriores. Se trata de un síndrome general de adaptación, que evoluciona en tres fases:

  1. La reacción de alarma, que prepara al cuerpo para la acción. Cuando el organismo es sometido a una estimulación importante para él, reacciona con un choque; el corazón late más deprisa, el tono muscular disminuye, la tensión arterial cae....el sujeto queda atónito....para que en un segundo momento se de la respuesta inversa al poner el cuerpo los mecanismos de defensa en marcha para poder adaptarse al trauma; la tensión arterial se eleva, los músculos se contraen  para que con estos mecanismo fisiológicos el sujeto este preparado para afrontar la situación.
  2. El período de resistencia, si el sujeto permanece en dicha situación mucho tiempo, se pasa a un estado generalizado y constante de alarma, que se caracteriza por la tensión excesiva y permanente.
  3. La fase de agotamiento, que se caracteriza por la fatiga. Cuando el organismo ya no tiene medios para adaptarse entre en fase agotamiento. Para que lo entendáis mejor, el cuerpo intenta compensar esa situación estresante a través de lo todos lo medios adaptativos que dispone y conoce de experiencias vividas con anterioridad, pero el cuerpo tiene límites fisiológicos y sólo esta capacitado para sobrellevar esta situación un tiempo concreto, así que cuando esta situación es mantenida en largo tiempo, el cuerpo fracasa en la adaptación y se entra en la fase de descompensación y posterior fase de agotamiento, que a su vez es la adaptación que encuentra nuestro cuerpo para compensar el periodo de resistencia.

Nosotros fisiológicamente nos regimos(entre muchos más) por dos sistemas muy importantes, opuestos pero también complementarios por así decirlo, es el sistema nervioso autónomo, que a su vez se divide en sistema simpático y parasimpático.
Supongo que a estas alturas todos los conocéis en mayor o en menor medida, pero para no entran en cosas muy técnicas y quizás compleja, podríamos resumirlo en que el sistema simpático es responsable de la activación del cuerpo ( fases 1 y 2 mencionadas arriba) y el sistema parasimpático de la relajación del cuerpo (fase 3).
Su buen funcionamiento es vital para la vida, y cuando se descompensan, cosa que el estrés da lugar, puede dar lugar a patologías de diversa índole.

La enfermedad puede aparecer en cualquiera de las tres fases, pero lo más frecuente es que se desarrolle entre la segunda y tercera fases.
Estas enfermedades suelen ser funcionales al principio sin daños anatómicos en un primer momento, funcional, quiere decir que los órganos debido al estrés que padece dejan de funcionar correctamente ( muy comunes son las cefaleas, trastornos digestivos, hipertensión arterial....) para posteriormente poder pasar a daño orgánico ( úlcera de estomago, infarto de miocardio ......).

¿Qué nos estresa?....... , pues como dije antes, los estresores externos, como trabajo, contexto social o familiar. Pero también  el sujeto mismo es gran generador de estrés, es decir, nuestro gran discurso interno puede ser casi peor que cualquier circunstancia adversa.
 Así que estamos de acuerdo que el estrés externo pues nos toca y nos ha tocado, pero también las aptitudes de la persona antes las circunstancias de su vida son vitales para adaptarnos positivamente, superarlo y así no agravar el problema echando más leña al fuego como vulgarmente se dice.
Una frase que me gusta mucho, pero que es muy difícil llevarla a la práctica, es: " El dolor es inevitable....el sufrimiento opcional". Que gran verdad!!!.

Por último quiero hacer un aclaración muy muy muy importante sobre el estrés, el estrés en si no es bueno ni malo, es más el estrés es necesario para vivir y poder evolucionar, gracias al estrés nos hemos adaptado y hemos evolucionado siendo mejores cada vez.
No se puede vivir sin estrés, porque eso lo consiguen sólo los monjes tibetanos, y aún así tendríamos que estar con ellos para saber si están tan relajaditos como creemos...😋
Por lo que el estrés nos hace ser mejores, porque buscamos ser mas efectivos ante las circunstancias de nuestra vida...... es el estrés negativo lo que nos daña y nos acaba enfermando, se le conoce como DISTRÉS. 
Así que como estamos hablando con propiedad no es el Estrés lo que nos daña, sino el Distrés.

Si estamos hablando de estrés, como no vamos hablar de la  "RESILIENCIA"  tan de moda últimamente 😉
La resiliencia es lo que se ha conocido como la capacidad adaptativa de toda la vida, pero bueno hace unos años se acuño este termino tan bonito y se extendió como la pólvora, vamos como lo de  "gente tóxica" y como se les conocía antiguamente y mundialmente "Gilipollas".
Quiero decir que de vez en cuando la gente se aburre y reedita términos de toda la vida jajajajajaja en términos muy vistosos y comerciales.

Pero aún así os definiré lo que se denomina Resiliencia.
Resiliencia es la capacidad que tiene cada persona para poder afrontar las circunstancias más adversas, pero no solo afrontarlas sino crecer a través de ellas y salir reforzado positivamente de ellas.
Esto quiere decir no solo afrontar algo sino aprender de ello hasta tal punto que nos haga aún mejores, una mejor versión de nosotros mismo.
Para los que quieran saber más de ella, un libro muy bueno es " Levantarse y luchar" os lo recomiendo, si queréis saber más sobre ello.

Hasta aquí es lo técnico del artículo, ahora voy hablar de como lo veo yo.
No es como lo veo, es como también lo he sufrido muy fuerte en mi misma.
Se oye mucho esto de "como le ha pasado eso, si estaba bien"....bueno eso de que estaba bien....permítanme que lo dude.

Porque si algo tengo claro es que nadie muere de gran salud....
El cuerpo nos manda miles de avisos de que no llevamos la vida que deberíamos llevar, a veces en pequeños susurros a través de esos pequeños síntomas y posteriormente si lo ignoramos y seguimos a lo bestia, con gritos que se oyen en todo el bernabeu, a través de síntomas muy graves que nos ponen al límite de nuestra salud.

Pero vamos si algo tengo claro es que nadie enferma de repente y los que digan que si , saben perfectamente que están mintiendo y puedes mentir a los demás, pero contigo mismo eso no funciona. Cuantas veces sabes que estas forzando la máquina, porque lo notas, porque lo sientes y aún así sigues , y no sólo sigues , sino que en plan kamikaze encima aumentas el ritmo...o dejas que te lo aumenten. ¿Cuantasss??? uhmmm.

No os por regañar a nadie, si nos pasa a todos, en mi casa la frase era: " Camina o revienta"...es decir, nos enseñan hacer las cosas, bien, regular o mal, pero hacerlas igualmente sin importar las consecuencias. Pues las consecuencias son tu salud, y queridos y queridas ya podemos tener todo en esta vida, dinero, éxito, amor, o amores 😜...que te aseguro que si pierdes la salud, lo perderás todo.

Siento ser tan cruda, pero es la verdad, y os aseguro que es la verdad, lo pierdes todooo!!.

Pero gracias a Dios se puede prevenir y se puede incluso revertir si te pones manos a la obra para conseguirlo, pero sobre todo si eres plenamente consciente de esta verdad y empiezas a ser realmente consecuente con ella dejando de poner excusas.
Me diréis no podemos cambiar las circunstancias de nuestra vida tan estresante, no podemos controlar las cosas...vale, de acuerdo, no estoy hablando de controlar las cosas, estoy hablando de controlarte tú, tu mente, tus pensamientos, tus aptitudes, tus comportamientos y acciones.....más que controlar porque esa palabra es muy muy peligrosa, diría gestionar.

Que es muy difícil hacerlo.......lo sé, llevo años intentándolo y estoy al principio, pero nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza.

Como conseguir gestionarnos y reducir el estrés, pues manteniendo a raya el hemisferio izq (el racional, es que se pasa el día pensando en tiempos pasados estupendos, o sueños futuros super mega fantásticos) y fomentando y potenciando el hemisferio derecho (que entiende más del aquí y del ahora,  entiende lo único que tienes realmente de verdad, el presente).
Lo podemos conseguir con el deporte, sobre todo deportes que conecten cuerpo y mente, con la música, con la pintura....todo lo que estimule el hemisferio derecho funciona, pero la mejor arma contra el diestrés es sin duda, LA MEDITACIÓN.

Hay miles de ensayos clínicos científicos en los que se comprueba que esto es cierto, y como la meditación produce cambios cerebrales y sinápticos que dan lugar a liberación de sustancias beneficiosas para nuestro organismo, reduciendo el cortisol(la hormona del estrés por excelencia) en nuestro organismo, el gran generador de las inflamaciones crónicas y responsables-desencadenante de muchas enfermedades.

Como me decía siempre alguien: " El pasado no existe, se fue....y el futuro tampoco puesto que no ha llegado y no sabes si llegará algún día.....así que y si probamos a vivir el presente".

Porque en el fondo la vida es eso que te pasa mientras tú sigues empeñado en hacer otros planes.
No digo que no aspires a un gran futuro, porque es vital hacerlo, además al mejor que puedas, lo que digo es que no se te pase la vida y la gente de tu vida por delante porque te pille "ocupado" en cosas efímeras que no durarán y cuando te des cuenta habrás perdido lo que de verdad querías y a quienes querías.

"PORQUE LO IMPORTANTE ES SABER QUE ES IMPORTANTE" 😉

Ojalá algún día apliquemos bien está buena frase!.

Un saludo a todos!!Que tengáis un gran día chicos/as!.





Pd: os voy a dejar unos videos que creo que os podrán ayudar mucho. Por lo menos así lo espero y deseo.


Se nota que me gusta este hombre....sólo un poco no jajajajajaja...os lo pongo porque a mí personalmente me parece muy bueno, pero bueno cada uno tendrá sus preferencias.

Y para meditaciones guiadas muy bonitas, os recomiendo bombones para el alma.
Y para los que llevéis tiempo meditando, esta música me parece increíble para hacerlo.




NAMASTE A TODOS 😉🙏


Comentarios

  1. Hola. El humano es adaptación. Es adaptarse o morir. Pero la adaptación de cualquier tipo no es de la noche a la mañana. También es una cadena de fallos antes de llegar a la meta de esa adaptación. Por eso es muy bonito saber relajarse pero no. No es bonito y quien lo diga es mentira. Controlar el estrés es plausible pero nada fácil según para quien.
    Fdo:estudiante de primero de psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, super difícil como conté en la entrada yo llevo años intentándolo y creo que estoy en el comienzo, pero hay que seguir hasta conseguir estar mejor, es importante cuidarse en los tiempos tan estresantes que vivimos porque acaban con nuestra salud.

      Eliminar
  2. Me tendré que leer varias veces la entrada por que es muy interesante. Gracias Indy. Mucho amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. demasiado técnico??...lo he hecho lo menos técnico posible , pero hay cosas que se definen así....espero que os sea útiles a todos...un saludo lady!!!bsss

      Eliminar
  3. Es muy ameno. Lo tendré que leer varias veces pero es por que me parece que puedo sacar varias cosas en claro y da para reflexionar la entrada.

    ResponderEliminar
  4. A Darwin no se le entenderá nunca. A ti se te entiende a la perfección. Que daría por haber tenido una profesora que explicará las cosas tan bien como tu Indy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapi!! ...la verdad es que me gusta también eso de enseñar.....creo que ser profesor es muy chulo....porque enseñas e influyes mucho en los jóvenes y eso es sumamente importante para todo y todos.
      Gracias Jessi!!XD

      Eliminar
  5. Pues hay un libro que habla sobre las somatizaciones pero en plan bestia total da hasta un poco de miedo, se llama "Todo está en tu cabeza" y es de un neuróloga que empieza a darse cuenta de que había enfermos con epilepsia que era somática, o sea no era real como tal.....era una somatización....a mí me ponía hasta mal cuerpo y lo leía a trozos....así que imaginaros lo que puede hacer el estrés de daño...telita telita

    ResponderEliminar
  6. Un gran artículo!!Gracias por arrojar luz a este tema. Me veré los videos de este señor. Yo siempre procuro buscar ambientes relajados en los días más estresantes.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta Indy el estrés puede producir enfermedades físicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro, ahí lo explico, pero te explico mejor :) ...el estrés produce una descompensación del equilibrio homeostático normal de tu cuerpo, para poder adaptarse a esa nueva demanda, el cuerpo se pone al límite y saca todos los recursos que puede para conseguir superar la situación, si dura poco ese estrés normalmente consigue compensarlo y volver a su equilibrio, si en cambio el estrés es continuado en tiempo, largo tiempo, el cuerpo fuerza tanto que puede llegar a fracasar sus mecanismos de adaptación ...ahí es cuando suele aparecer problemas funcionales orgánicos, es decir, determinados órganos dejan de hacer bien sus funciones ( esto ya es patológicos, porque altera tu calidad de vida más grave o menos , pero la altera) y si aún así el estrés persiste puede avanzar a daño orgánico(anatómico) y esto es enfermedad como tal ya....Espero que me hayas entendido, te recomiendo que eches un vistazo al libro que dije " Todo esta en tu cabeza" ya verás si puede producir enfermedades...saludos!!!

      Eliminar
  8. Muy bueno tanto el artículo como los videos Indy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!....espero que os sirvan que es lo que quería :)

      Eliminar
  9. Gracias Almudena, muchas gracias!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad al blog!

SV 2018.Gala 3

La Buena pareja 2º Parte