Sección Nueva:(LQHAES) Los falsos mitos sobre la inteligencia

Antes de empezar con la entrada, os aclaro que LQHAES, significa lo que he aprendido esta semana, es que ponerlo entero me ocupa demasiado espacio del título de la entrada, así que considere que lo más correcto sería ponerlo así para que dejara dicho espacio a lo importante, el título de la nueva entrada.

Hoy quiero hablaros sobre otra reflexión semanal que me traen las clases del máster, y me gustaría compartir todo ello con vosotros.
De todas formas esto lo he pensado siempre, pero ahora mi pensamiento se ha visto reforzado ante los planteamientos hechos en las clases del Máster.

Hablábamos estos días de algo terriblemente preocupante para todos nosotros, España es el primer país con mayor tasa de abandono escolar temprano, es decir que somos los primeros en dejar de estudiar en edad de escolarización.

¿Qué os parece??…..Tremendo ¿no??…..😔😔😔




Debatíamos estos días en las clases a que se debía eso, el por qué de dicha situación y como se podía cambiar de la forma más rápida y fiable esta terrible situación que desborda al sistema educativo de nuestro país.
Se hablo de varias cosas que afectan mucho, de la falta de evaluación de la preparación de los docentes, de la falta de vocación de dichos docentes, de la despreocupación de algunos padres por sus hijos dejando todo en manos de los profesores del colegio o del instituto de sus hijos..... se dieron muchas opiniones, y se abrió un gran e interesante debate que ahora traslado al blog.

Se hablo de un tema muy de moda ahora a nivel escolar, del TDAH.....y analizando todo lo que decían me di cuenta de muchas cosas que quizás antes se me habían pasado desapercibidas....os contaré mi historia y a ver que opináis.

Cuando era pequeña recuerdo que casi nadie quería llevarme a ningún sitio, porque según los adultos lo que más repetían de mí todos ellos era la famosa frase que de tanto oír se me quedo grabada, sin entenderla muy bien porque por aquel momento no tenia ni idea de que significaba aquella palabra rara....la frase de "jope Eva, es que no paras, parece que tienes azogue"....yo no sabia que era azogue, pero por el contexto hacia una traducción simultanea del tipo; "jope Eva, eres super nerviosa, no paras y eres un auténtico coñazo para todos".....querían decir eso en realidad, pero eso del azogue les daba mucho de sí.....demasiado diría yo...😒😒.

Mis profesoras siempre decían a mi madre que era un niña con altas capacidades pero que era muy vaga, recuerdo a una profesora que nos dio clase 6, 7, y en 8º de EGB era nuestra tutora que cuando salía a la pizarra siempre hacia el mismo discurso el cual acabe odiando....decía delante de todas las de mi clase;" esta chica....esta chica es una de las alumnas más inteligentes que he tenido(y eso que era entrada en años), que ha pasado por el colegio.....fijaos en la rapidez con la que habla es impresionante, haciendo visible su rapidez mental, denotando las altas capacidades que tiene......pero es vaga, vaga, vaga, tan inteligente como vaga...." lo decía con un cabreo....y lo mejor de todo es que yo siempre sacaba notables altos y sobresalientes....joder vaga!!!....llegaba a donde tenía que llegar para que hacer más...
En verdad siempre me regañaban porque me dormía en clase, siempre andaban corrigiéndome la postura, por lo menos me decían "Eva ponte recta, estas literalmente tumbada encima de la mesa, recta ya".....joder y como no iba a estar tumbada si eran unos auténticos coñazos absolutos.....la verdad es que el colegio era un auténtico suplicio por el aburrimiento que suponía para mi.
Era un poco más ameno porque era la graciosilla de la clase y eso me distraía mucho...el problema es que también se distraían mis compañeras y eso ya no gustaba tanto.
Este fue mi paso por el colegio.....

Mi entrada en el instituto fue aún mejor...….me pase todo el curso de 3º ESO sin asistir a clase, bueno todo no, prácticamente todo, iba a lo que sabia vital para pasar de curso y a exámenes.

Como yo venía de 8º EGB y me pase a la ESO, el nivel de 3º ESO era como octavo e incluso más bajo a pesar de ser un curso superior y por eso no me hizo falta prácticamente asistir ese año.
Fijaos como era el asunto, que cuando al final del curso dieron las notas a los que promocionaban a 4º ESO primero que al resto de la clase, cuando me llamaron de los primeros, al levantarme a recoger mis notas note que se hizo un vacío en clase, todos estaban flipando, creían que yo iba a repetir fijo, como no iba..... y al ver que pasaba con todo aprobado fliparon en colores (expresión de mi generación jijiji).
No sólo fliparon, una compañera muy maja por no decir otra cosita, que repetía por una asignatura, empezó a montar el cirio a los profesores porque yo pasaba de curso sin haber asistido y que ella sin faltar jamás repetía, que era injusto no tener en cuenta las faltas....yo pensé no si al final esta gilipollas me busca un problema la muy.....

Los profesores me dijeron que me fuera a casa que ya lo solucionaban ellos, y yo me marche echando leches, pero vamos cruce a esa compañera para toda mi vida.
Comprendo su perspectiva pero no me jodas a mi por tus miserias (es una expresión que uso mucho, quiero decir problemas graves). Porque yo no tengo la culpa......
En 4º ESO como cogí el más chungo que había, matemáticas II, física y química y todo el rollo ese para librarme de los malotes y gente descortés por decirlo sutilmente 😏😏 fui más a clase, pero siempre me daban toques con las faltas.

Llegué a bachiller y la cosa entro en barrena no aparecía literalmente por clase, me quedaba con mis amigas en el parque, y en 2 de bachillerato pinche....
Joder recuerdo que cuando me dio por aparecer por clase, estaban dando química orgánica (nunca lo olvidaré) en clase de biología, y al llevar muchos meses sin aparecer por allí, por primera vez flipe, no me enteraba de nadaaaa....dije hostia tú, esta vez me van a pillar, esta vez no me va a valer....fui unas semanas y dije "olvídate Eva, paso de esto..."...me volví al parque con mis amigos y por supuesto repetí.....esta vez si que no me valió.
Lo saqué al año siguiente pero mi porcentaje de faltas seguía siendo altísimo pero bueno iba más y me valió para sacarlo.
Pero mis graves problemas de asistencia no pararon aquí....en la primera fp la profesora me hizo quedarme retrasada unos meses para hacer las prácticas como castigo por no haber cumplido con la asistencia obligada del módulo.

En la universidad tampoco asistía lo que debía pero en este caso ya no fue porque yo quisiera fueron por motivos de peso por los que no podía asistir lo que me hubiera gustado, aquí me jodía por primera vez en mi vida no poder ir.....porque me encantaban las clases, me encantaba cualquier clase de la carrera de biología, hasta la física me gustaba con eso lo digo todo jajajajaja….
Lo bueno de mi largo historial de pellera fue que me resulto fácil sacar la carrera sin poder ir a clase, claro era toda una profesional, mi largo historial me avalaba 😏😏....vamos para que os hagáis una idea yo he estudiado como por medio UNED siempre …..(hago bromas, pero no se debe faltar a clase, es nuestra responsabilidad, yo me arrepiento, así que que no sirva de ejemplo...porque no lo es, es un muy muy mal ejemplo 😡😡).

Os cuento todo esto.....porque reflexionando sobre ello.....si en mi época hubiera estado de moda el TDAH como lo está ahora...….no creéis que tendría todas las papeletas para que me diagnosticaran uno de ellos y me cebaran a pastillas???....

De ahí la pregunta muy controvertida que nos hacíamos estos días en clase..... pensáis que el TDAH es un trastorno existente como tal....o simplemente es un reflejo del mal sistema educativo que tenemos en nuestro país que aburre y desmotiva a los niños y los lleva como en mi caso a pasar de asistir ….o peor como en otros casos que los lleva abandonar definitivamente los estudios.....¿qué pensáis vosotros al respecto???.

Con esta pregunta abierta os hago participe del debate que hemos tenido en las clases con los de mi grupo de máster.....y también os dejo un video que creo que os gustara mucho, os dejo este regalo de video 😉😊. Disfrutarlo!!. Yo lo hice!!.


Os aseguro que si hubiera tenido como profesora a esta gran docente, y gran mujer
hubiera amado ir a clase, estoy completamente segura de ello 😉.


2ª PARTE: LOS FALSOS MITOS DE LA INTELIGENCIA


Voy a ir con la segunda parte de la entrada, la parte que también da título a la entrada y que me cabrea de sobremanera.

A lo que me refiero es a lo que yo llamo "nuestra medición por inteligencia", por supuesto hablo de los famosos test de inteligencia. Los cuales supuestamente dicen que nivel de tonto tienes o que nivel de listo tienes, o si ni estas en lo que se considera tonto pero tampoco dirían que fueras muy listo, es decir inteligencia media "normal"....los que si que no son muy normales son los que encasillan a los niños/as por los resultados de estos test. Ellos si que no son normales 😠.

No sólo leí una vez que el creador de estos test dijo que no eran lo suficientemente fiables para poder juzgar de forma absoluta las capacidades de un niño en el caso del colegio o un adulto en los demás casos, sino que lo creo total y absolutamente.

A mi me sometieron a dos o tres de estos test, en el colegio, y en el insti, y hace unos años yo hice otro de estos supuestos de inteligencia.
Ya de pequeña entendía perfectamente que ese test al que me sometían no era capaz ni de lejos de medir todas mis capacidades, y que por lo tanto había muchas de ellas que ese test no mostraría en sus resultados, por lo que encontraba al test incompleto y poco fidedigno para representar todas las capacidades intelectuales de una persona, y en general poder representar totalmente las facultades de las personas sometidas a dicha "prueba de inteligencia".
He de decir que mis resultado fueron bastante buenos siempre, pero tampoco diré mi nota porque como os digo no estoy de acuerdo con estos test y por ello no voy a darle importancia a ese resultado ni en creyéndome más que los demás por ellos ni creyéndome menos tampoco.
Midieron mi inteligencia como la de los otros que también fueron evaluados por esos test... por lo menos eso creen y dicen ellos..... y yo les digo: "están contentos por haber podido medirnos con su grandes pruebas.....pues enhorabuena por ello".....esto es lo único que les puedo decir, pero claramente siempre con muchísima ironía!!😎.

Esos test dan mucha importancia a unas capacidades intelectuales, como el análisis y la lógica y se pasan por debajo del.....otras capacidades que también son intelectuales y que también componen la inteligencia global de una persona, pero en ese caso las dejan relegadas.
Por no hablar de las capacidades artísticas o creativas que son prácticamente ignoradas en ellos.

Pero hay una parte muy importante que compone nuestra inteligencia que no se recoge para nada en esos test de inteligencia, la inteligencia emocional.

Vamos no he hecho un test desde hace mucho tiempo, no sé si han cambiando, espero que sí, pero en mi época los test eran así y así te "median" correctamente....😒 según ellos claro....según yo.....ummmm.
Pero a ellos la inteligencia emocional no les parece importante cuando a mi me parece una de las partes más importantes, ya que de que te sirve ser un genio si no sabes gestionarte, si no sabes tus potenciales y tampoco sabes relacionarte, de que te sirve ser un genio si no sabes estar insertado en la sociedad.
El hombre es un ser social, así que necesitamos estar conectado unos con otros para ser un ser completo, hay muchas personas muy muy inteligentes, superdotados, con una gestión emocional y capacidad de sociabilidad pésima....pero bueno no pasa nada porque como son la reostia de listos el resto es menos importante.
Quien considere que esto es cierto....no me hace falta hacerle ningún test de inteligencia para decirle claramente; "Perdóneme pero usted es tonto si cree eso, si cree que con esta simple prueba puede decirnos todo lo que necesitamos saber de ese niño( o adulto) y de sus capacidades".
Es imposible que ninguna prueba escrita nos represente por completo porque para mi somos mucho más que todo eso, y además que la inteligencia se va modificando a lo largo del tiempo, así que.....

Personalmente no someteré jamás a ninguno de mis futuros alumnos a una prueba de inteligencia, porque como os digo no creo en esas pruebas, no creo que una prueba de ese tipo pueda decirme lo que yo quiero saber de ellos, y sobre todo no quiero que una mierda de prueba hecha por los "cuatro Superlistos" de turno haga pensar a alguno de ellos que son tontos y que deben dejar de estudiar por ello.....ni tampoco quiero que se crean muy listos y miren a los otros por encima del hombro.....no quiero que una prueba como esa les haga sentir "diferentes", "normales" o excepcionales" quiero que sigan siendo ellos mismos siempre.

Yo deseo que todos tengas las mismas oportunidades de creer que somos capaces, de crecer aprendiendo más y mejor... de dar lo mejor de si, y de llegar a su máximo potencial sin presiones ni etiquetas que le digan tú porque eres más listo sí llegarás, pero tú como eres más tonto no lo harás.

Por qué no les haré nunca un test de esos (tan falsos)???..... porque yo quiero que mis alumnos sean auténticos y que lleguen...…  que lleguen sintiéndose orgullosos de ellos mismos, de sus grandes o pequeños logros, pero suyos al fin y al cabo, pero sobre todo sintiéndose libres, libres de etiquetas que los juzguen y les digan lo listos que son o no, y lo que son capaces de hacer o no.
Yo quiero que todos lo intenten, y que intentándolo aprendan de si mismos todo lo que necesitan saber, que sean ellos los que decidan quienes son de verdad, y no una ridícula prueba en papel.


Hasta aquí la segunda parte de la entrada...los falsos mitos de la inteligencia....y os pregunto que opinión tenéis sobre el tema, sobre estos test...si habéis tenido experiencias con ellos ¿Cuáles han sido?...…





3ª PARTE; ¿EDUCAR DEBE SER VOCACIONAL?

Aquí lo tengo fácil, con esta pregunta mi respuesta es prácticamente instantánea.....para mi todo lo que hagas en esta vida, tu profesión se cual sea siempre debe ser vocacional. Porque a la larga si no haces tu trabajo con actitud vocacional, es decir, porque te gusta de verdad, acabará pasándote factura, pero no sólo a ti sino también a los demás.

En esta sociedad se ha dejado a parte mucho el tema vocacional desde hace un tiempo y se miran otras cosas, se tienen en cuenta diversas condiciones y condicionamientos por encima de lo que nos pueda hacer sentir bien, de lo que nos sale por naturaleza, de lo que nos gusta hacer, con lo que disfrutamos, o sea que se deja en un plano secundario nuestra pasión por nuestra comodidad o mejor proyección laboral futura.

A cuantas personas habré oído decir delante mía, "yo quería ser abogado pero me metí a ADE", lo hacen según ellos porque tiene más salidas, "yo quería ser veterinario pero me metí a Informática porque tiene más futuro laboral", y así un largo, triste y penoso etc....😔😔.
Una de las cosas que más pena me da es ver a alguien renunciar a sus sueños porque "no tiene salidas".

Cuantas personas me decían a mí¿¿¡ Biología!???…..eso es que te quieres ver en el paro o fuera de España ¿no?......hombre en principio yo sólo quería verme bióloga la verdad, lo otro pues no estaba en mis planes hasta que ellos me lo dijeron sutil y amablemente 😏😒😤.
Por desgracia la biología es un gran ejemplo de estos casos, de que la gente te tire por tierra tu vocación porque para ellos es más importante otras cosas, mucho más importante que trabajar en lo que te apasiona es ganar pasta y lucrarte con tu trabajo y te consideran medio gilipollas por estudiar cosas que como dicen ellos " no tienen futuro". Yo les contestaria....."tú si que no tienes futuro espabilado, metete en tu vida y déjame que yo haga con la mía lo que quiera"...bueno contestaria y conteste a más de uno .....ummmm…..
Eso de que no tiene futuro es aquí en la gran España, en la España donde se premia el talento mandándolo a donde Cristo perdió la zapatilla.... pero que sepáis que los biólogos son muy muy estimados en otros países Europeos y fuera de Europa también, que en nuestra "casa" por así decirlo no sepan valorarnos, no quiere decir que no valgamos mucho. Esto es como el dicho popular de siempre, "no sabemos valorar lo que tenemos, hasta que lo perdemos" 😉..¿no?.
Sin los investigadores que dedican su vida a la cura de las enfermedades que nos aquejan ¿qué sería de nosotros??….si no ven importante eso...joder es que perdonarme la expresión pero son tontos de cojo....

Hay profesiones en las que la vocación es imprescindible, y creo que quienes no la tengan deberían escoger otro camino que no fuera ese, pero desde luego ese camino no.
De esas profesiones diré dos de las que deben ser más vocacionales....Medicina y Enseñanza.

Me da autentica vergüenza ver a muchos médicos de hoy en día, que se creen que su trabajo es un trabajo más y que buscan sacar mucho pasta con la medicina y pasar lo más rápido posible las 8 hora de trabajo e irse echando leches a casa...que vas a su consulta ni te miran a la cara, cuidado con intervenir o decirles algo, cuidado con hacer sugerencias, y que para curarte te dan las mismas mierdas que su libro "gordo de petete", es decir el vademécum les dice que deben dar a todos.

Sabéis lo que nunca entendí, si todos sabemos a ciencia cierta que no hay dos cuerpos iguales, no hay dos personas con las mismas características físicas y de salud...¿por qué entonces a todos nos dan los mismos tratamiento, las mimas cosas?...pensarlo!!!.
Y cuidadito con salirte de la curva gaussiana del típico enfermo....porque entonces vas a ir bien jodido, te marginarán antes que reconocer que ser médico no es sinónimo de omnipotencia....en fin creo que entendéis lo que quiero decir así que lo dejo aquí ya que esto es una guerra personal mía 😡😡.

Pues con la enseñanza pasa igual, no puede enseñarnos cualquiera.....
El trabajo de profesor es puramente vocacional, sin esa pasión, sin esa vocación no es posible educar de la forma correcta a los chicos/as.

Todos hemos conocido a personas que si deberían ser profesores y también a los que no deberían serlo, y esos que no deberían ser profesores es porque ni enseñan bien, y mucho peor no educan bien, y nos han hecho conscientes de que hacen un grave perjuicio para los chicos, pero yo diría que no sólo a los chicos, al sistema educativo en general.

Considero que todo el mundo puede ser profesor......pero tengo claro que no todos pueden ser buenos profesores!!.

En la ecuación de dar una buena educación, ofrecer una enseñanza de calidad es necesario que todos rememos en el mismo sentido. Los padres y los profesores deben formar un equipo, más que eso, un "buen equipo", para poder ofrecer a esos niños y chicos la mejor educación que puedan recibir.
No deben pisarse nunca uno a los otros porque dudo de que eso lleve a algo constructivo para los alumnos, para alguien, así que en este caso y mucho más que nunca "La Unión hace la fuerza", pues unámonos por ellos/as y para ellos/as 😉😊….porque ya que son el futuro, hagamos y creemos el mejor futuro!!!.

Por todo esos buenos profesores que sí disfrutan con sus trabajos, que miran siempre por cumplir los objetivos que de ellos se esperan, pero miran aún más por cumplir los sueños, por acercar a sus sueños a los chicos/as, por esos profesores a los que la pela se la pela(que humor más sutil tengo, jijiji), a esos que llevan la vocación del "buen" docente en las venas les regalo este precioso video, este maravilloso y emotivo corto que les rinde un pequeño homenaje, aunque estoy segura que ellos se merecen mucho más que un pequeño homenaje, se merecen un grandísimo reconocimiento!!😊😊😍.




Para terminar la entrada os pongo lo que dije en clase de sociedad y ética el otro día cuando nos preguntaron que función tenía la escuela y si debía enseñar o educar....y el profesor me felicito por la reflexión.

"La función de la escuela por supuesto debe ser la de transmitir un importantísimo conocimiento a sus alumnos. Pero creo que eso es tan sólo un 40% de la función real y necesaria de la escuela.
La escuela también es donde se forman a los individuos del mañana, donde se forma al individuo joven que en un futuro cercano serán esos adultos productivos que conformarán la sociedad de todos.
Porque no todo es crear a los adultos más productivos posible, sino dar lugar a los mejores(y más preparados) ciudadanos posibles para que todo sea lo más constructivo y beneficioso para todos".

Y añadiría en eso de preparados...preparados para todo!!!, no sólo a nivel profesional-laboral, sino a nivel de vida 😉.


Espero que os haya gustado la entrada, que os haya aportado cosas interesantes, y que sobre todo la hayáis disfrutado mucho.
Gracias por la gran participación, me gusta pensar viendo tal participación que todavía hay cosas muy importantes que nos siguen preocupando más allá de que foto subo hoy a Instagram para quedar fetén…..

Hasta la próxima entrada chi@s!!!😘😘




Comentarios

  1. Es una pena que exista tanto abandono yo creo que no se pone los medios para impedirlo por que no interesa. Solo necesita la sociedad operarios y gente fácilmente manipulable

    ResponderEliminar
  2. Falta de motivación y vocación por parte de los alumnos y los profesores. Así no se puede

    ResponderEliminar
  3. El TDAH creo que existe pero es potenciado por nuestro sistema educativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes que te digo que me he picado y voy a investigar la documentación neuropsicobiología que hay sobre ello y defiende la existencia del TDAH...porque yo no lo tengo nada claro que sea tal como dicen.
      Esta claro que la peor mafia que hay, las farmacéuticas están metidas en el asunto ganando muchooo con el ritalín y otros similares y eso hace del tema muy cuestionable cuando están metidas en medio de algo....por lo menos para mi.

      Eliminar
  4. Si que es verdad que siempre me ha pasado algo al estudiar....nunca podía estudiar con tiempo y con organización, me dispersaba, no era capaz de concentrarme bien y siempre acababa poniéndome hacer otras cosas, sobre todo irme a jugar a la calle y después de adolescente salir con mis gente.
    Sólo conseguía concentrarme y que se me quedaran las cosas cuando quedaba poco tiempo para el examen porque era consiente de que no había tiempo y entonces todo me entraba rápido y bien....por la presión, la presión me daba concentración...de la otra forma me dispersaba.


    Y me acostumbre a eso y así estudie siempre.....claro a medida que la dificulta subía hacer eso era un verdadero machaque físico y me paso factura.
    Siempre me fijaba mucho en las personas organizadas desde lejos y me daban admiración, quería hacer lo que ellos pero cuando lo intentaba me era imposible....no sé si eso ahora lo considerarían "tener TDAH"...no sé....nunca lo pensé....pero al verlo en profundidad ahora me asalto la duda...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días blog. Pues yo creo que si pueda existir pero poco. Lo que puede pasar es que se malinterprete y se diagnostique a la ligera

    ResponderEliminar
  6. Yo opino bastante en la línea de lo que dice este video..
    https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

    Pongo en tela de juicio el TDAH famoso....pero lo que más pongo en tela de juicio es el que los profesionales médicos hayan dedicado el tiempo pertinente y necesario para establecer un diagnóstico preciso a través de las pruebas funcionales y estructurales necesarias a toda esa gran cantidad de niños "que presuntamente" padecen TDAH.

    De todas formas la entrada no es del TDAH en concreto, es de por qué en España hay ese fracaso escolar...y no creo que tengan el morro de decir que es por el TDAH todo porque es ridículo y absurdo, ya que es un muy pequeño porcentaje que pudieran padecerlo todos los que un día deciden abandonar de forma prematura los estudios.

    Todavía queda una parte de la entrada por escribir que es algunos falsos mitos a mi punto de vista sobre los niveles de inteligencia...ya lo completaré pero hoy tengo una gran fiesta de cumpleaños y además un despedida, la de mi primo, y hoy lo siento mucho pero que el blog no cuente conmigo que voy a celebrarlo!!!.

    Pasar buen día!!buen sábado!! :))

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Eva y tu historia muy interesante. Ya ves como los moldes no hacen a las personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi historia es la de como muchosss niños/as más. La de una niña que se aburría como una ostra con sus profesores.
      Luego he tenido profesores tan amenos que con un profesor de clases particulares que tuve para sacar la física me paso todo lo opuesto.

      Mi padre falleció un 16 de enero, estaba dando clases desde diciembre intensivas con el chico este para sacar la física ya que era mi ultima convocatoria.

      Como os digo mi padre fallece en el medio del periodo que dimos clase para preparar la última convocatoria. Pues tres días después le dije que ya podíamos empezar la clases otra vez, él alucino me dijo: "Eva es muy pronto, crees que estas preparada para empezar yo creo que esta semana sin clases te vendrá bien, no crees?".
      Le dije que no, que ya estaba preparada para empezar y que ahora más que nunca quería sacar la asignatura, lo veía como que lo hacia en honor a mi padre, ya que mi padre lo que más fue en esta vida "un hombre tremendamente trabajador", así que yo quería ser como él y empecé las clases.

      Pero tengo que decir que él me hacia sentir muy bien dando las clases, y me servía de válvula de escape dar con él física....fijaos la diferencia....de ser la reina de las faltas d asistencia a eso.

      Por supuesto yo no tenía ni tengo TDAH, porque en lo que me gusta estoy mil horas sin cansarme, además de que problemas de atención nunca tuve, era aburrimiento puro y duro.
      Y creo que para que eso no pase...ahí la responsabilidad es exclusiva del docente, no de los niños.

      Eliminar
  8. Que tema tan interesante!! Pues no se que opinar al ver lo que dices sobre TDAH

    ResponderEliminar
  9. Los encasillamientos no valen para nada. Que manía con encasillar a los niños tiene la enseñanza

    ResponderEliminar
  10. Teniendo a gente conocida tu en el futuro de la enseñanza aún hay esperanza que no todo el mundo caiga en la mediocridad. Y con el TDAH pienso cono tu. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena!!! jope muchísimas gracias!!!....espero que tengas razón con lo que dices... Muackkkkk.

      Eliminar
  11. Joe menudo estudio sobre el TDAH . Muchas gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me sumo a lo de que gran entrada. A mi me repitieron un montón de veces y luego resultó que no veía bien

    ResponderEliminar
  13. Estoy seguro sima que eso son cuentos que ponen para suspender

    ResponderEliminar
  14. Excelente labor educativa. Mucho mejor que Merlí jaja

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por sacar estos temas tan importantes y necesarios por descubrir

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría que nos fueras regalando cuando puedas que entiendo que estas muy liada últimamente entradas sobre educación. Me parece muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si por supuesto.....ya sabéis que cuando hago algo nuevo lo traigo al blog, como en su momento el Yoga, pues ahora esto también.
      Y sabiendo que os interesa pues aún mejor.

      Como tengo un rato antes de comer y prepararme para irme a la mega despedida- fiesta de cumpleaños de mi primo y os veo tan activos comentando, cosa que me encanta, pues voy a completar la entrada con la segunda parte de la entrada, lo que yo llamo "los falsos mitos de la inteligencia" y que da título a la entrada.

      Sobre el tema del TDAH voy a seguir investigando a nivel más neurobiológica que conductual y cuando tengo una conclusión clara haré una entrada exclusiva dedicada el tema, creo que es lo mejor si os parece.

      Eliminar
  17. Acabo de sacar la segunda parte de la entrada, espero que os guste, que os de para contarnos algunas de vuestras experiencias....pero sobre todo que paséis buena tarde!!.
    Mañana sacaré la tercera parte que pondrá en tela de juicio la labor docente y la familia...pero eso ya mañana.
    Bsssss!!.

    ResponderEliminar
  18. Bueno bueno eso de la foto es que lo explica muy bien la situación que hay. Así es imposible aprender. A mi me costaba mucho las mates y al resto de mi clase no y parecía que yo era la tonta por eso

    ResponderEliminar
  19. España como siempre a la cola de todo. Que copien los modelos de Suecia por ejemplo o Finlandia que creo son los mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tema Finlandia me descojono mucho últimamente....es una verdadera obsesión a veces... a ver que no digo que no debamos tomar buenas referencias....pero llamarme loca y si mejor probáramos a pensar nosotros mismo y nos innováramos.
      Vamos supongo que eso haría Finlandia en su momento...no creéis??

      Eliminar
    2. Pienso como tu Eva que podemos crear algo nuevo en vez de irnos siempre a lo ya prefabricado que se puede adaptar muy bien en Finlandia pero quizás aquí no a pesar que sea un gran sistema. Imaginación al poder

      Eliminar
  20. Me reiría con la viñeta pero no es gracioso. En absoluto. Es una realidad muy triste ls que esconde

    ResponderEliminar
  21. No sabéis que la culpa es de los alumnos? Ese es un gran mito pero parece que para los profesores es una realidad. Algo harán ellos mal o el sistema que usan en sus clases. No siempre van a tener culpa los alumnos

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy en contra de esos test que generalizan todo y te ponen una etiqueta

    ResponderEliminar
  23. Abajo los test. No sirven de nada salvo para sentir inferioridad y crear empleados

    ResponderEliminar
  24. Hay que fomentar otras cosas más importas que la simple competencia. Y nuestro sistema los favorece y los potencia. Así no se consigue una ciudadanía bien preparada no sólo tema laboral sino emocionalmente. Solo fracasos donde los que más tienen salen ganando o se premio la ambición por el dinero

    ResponderEliminar
  25. Anda que yo también soy gilipollas iba a eliminar mi comentario en un comentario de una de vosotras para añadir una cosa y se eliminó el comentario entero...

    Era respuesta a María con lo de salir a la pizarra y dejar en ridículo a la gente....conteste esto:

    Hostia sí....tengo una anécdota en 8º EGB con dibujo técnico que nos obligaban a estudiarlo, cosa que nunca entendí porque no lo he necesitado nunca peroooo como todo lo que hablamos aquí...
    Pues sacaron a una compañera a dibujar algo, es que hace muchos años y no lo recuerdo que era exactamente, pero era con el compás y las reglas, cartabón y la escuadra ...bueno ya sabéis...pues no supo hacerlo y la profesora poniéndola en ridículo dice; voy a sacar a una de las que nunca fallan como me dio por sacarte....y de repente me llama a mi a la pizarra.....y yo la verdad es que tenia el día tonto no....gilipollas....estaba empanada porque había salido con mi amigas ese día y no había dormido....y yo cuando no duermo nada malo malo, soy aún más payasa que de costumbre, así que imaginaros la cosa.

    Salgo y me dice que pinte lo que le había dicho a mi compañera...y cojo el compás y pincho en un punto del círculo......y salta NOOO Eva, ahí no …...y voy y pincho en otro lado y dice que NOOO Eva...pero que te pasa...te estas quedando conmigo o qué???.....claro todas mis compañeras ya descojonadas con el espectáculo...digo;" bueno pues pincho aquí que es único punto que queda"......y salta ya gritándome histérica NOOO Eva.....pero qué haces, que te pasa hoy, estas tonta!!.

    Me aparto de la pizarra...la miro con el compás en la mano y la digo: "sabes que te digo pues que ahora no pinchooooo y coges el compás y sales tú hacerlo guapa" y la di el compás y me senté tan pancha en mi sitio....se quedo....a ver cojones no se podía pinchar en ningún lado pues que salga y pinche ella ver que tal no te digo....tanto grito tanto gritito.

    Mi clase por lo suelos y castigo que me cayo por dicha insolencia de mi parte.....era un colegio de monjas...ya sabéis....ummmm….todas éramos muy insolentes siempre.


    Perdona María fallo técnico, es que estoy arreglándome para irme ya, leyéndoos porque me parecen super interesantes los comentarios y contestando....y se me fue y lo borre todo sin querer....sorrysssssss :(((

    ResponderEliminar
  26. Chic@s como os vi que habíais madrugado y yo por la falta adaptativa al cambio de hora también decidí terminaros la entrada a primerísima hora...está toda terminada, espero que os guste.
    Bss.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por terminarla Eva. Quedo muy bien

    ResponderEliminar
  28. Pues la enseñanza debería de valer no sólo para prepararnos a nivel laboral sino también para los grandes retos de la vida como bien dices. Bss

    ResponderEliminar
  29. Te quedo muy bien y completa. Pasa un buen domingo y a descansar que debes de estar que no paras entre ek blog y el master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y el Yoga que empieza otra vez ya....a ver este año..... no tendré que ir en principio porque ya lo hice, pero luego en junio tengo que examinarme de todo, máster, yoga....y hay que organizarlo bien porque sino flipasss. Aunque iré porque quiero más de un fin de semana sin tener que ir porque quiero ver que diferencias existen en la visión del yoga entre un hombre y una mujer, es decir quiero ver si los enfoques son diferentes.

      Estoy contenta porque como yo siempre intuí viene un hombre como profesor y yo no sé porque me suelo llevar mejor con hombres que con mujeres...bueno con que no venga la señora del año pasado me vale cualquiera de prode de yoga.
      Así que en un semana aún con más cosas encima, pero es que no me importa porque el Yoga es de las mejores elecciones que hice en mi vida y estoy como loca por tener mi título y empezar a dar mis clases a mucha gente.
      Pasión por la biología y el Yoga.....y espero que en poco tiempo la enseñanza también este dentro de estas pasiones...:))

      No os preocupéis mientras pueda pues escribo cuando no pueda pues espero que lo entendáis, pero vamos yo nunca os dejare del todo solitos porque soy muy comprometidas con las que cosas que amo ;))

      Eliminar
  30. Yo no creo en test y nada para medir el valor de una persona como persona. Es absurdo y espero que eso cambie con docentes como tu Eva. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco quiero que penséis que es una caza de bruja contra los test...hay test que también aportan mucho y nos dan datos importantes sobre los chicos y nos ayudan a ayudarlos,test que nos muestran las mejores actitudes y aptitudes de los chicos para guiarnos hacia una mejor orientación para ellos, para sacar partido de su máximos potenciales, a esos test mi mejor sí.
      Pero los test de inteligencia sólo etiquetan, es concretamente a este tipo de test y parecidos a los que yo no doy mi visto bueno.

      Eliminar
  31. joer He leído una cosa que me ha impactado y quiero compartirla con vosotros, en realidad se puede aplicar a todo, incluso a esta entrada, aunque claramente este enfocada al amor.
    Como es muy buena os la dejo y que cada uno haga con dicha reflexión lo que quiera...

    Reflexión del domingo(gran reflexión mejor dicho), y mayor verdad:

    “Ninguna persona te va a querer tanto como la que vio lo peor de ti, lloró porque no quería perderte y se quedó esperando a que cambiaras.”

    Y a ver si nos enteramos de que las personas que están ahí no están porque sean tontas ni masoquistas están o estaban ahí porque nos querían coño!!.
    Es que me cabrea, porque ayer en la fiesta de mi primo siempre ves a alguien que dice "es que fui tonta/o por dar tanto a la persona amaba"....pues noooo….tontos son ellos, porque no hay nada que sea más tonto que tratar mal a alguien que te ama de verdad y lo da todo por ti.
    Eso sí es tonto no lo otro lo otro es sencillamente amar de corazón a alguien y eso nunca es de tontos!!.

    ResponderEliminar
  32. Y que opinas dela Real Madrid este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Vikingo te contesto mejor en la nueva entrada que acabo de sacar y que le dedique al importantísimo tema ;))

      Eliminar
  33. No dudéis que mi amiga será una gran educadora y ya veremos si no ministra de educación que son los que cambian las leyes de educación. Y luego ya el Nobel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres que me puedo llevar, el de medicina....el de literatura ….y el de la Paz...….
      el Nobel de física seguro que no....ese ya que lo gane otro....no hay que avasallar, está feo.
      Yo creo que estoy más cerca del de medicina o el de la paz...….jijijijijiij.
      En realidad, creo que lo más cerca del nobel que estaré será cuando mi amiga Patri me pide que la saque tabaco....porque ….. :((

      Eliminar
  34. Estoy segura que serás una gran docente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas las apariencias engañan....la verdad es que es como el colmo del chiste, yo que he pasado tanto de ellos y de sus clases, yo que no iba nunca a clase....
      Y ahora voy a ser yo la que voy a dar clase y tener que ir todos los días, porque ahí si que ya no puedo hacer lo que hacia.

      Ser profesor está infravalorado y esto ya es en serio...me parece mucho más fácil la investigación, es chungo ser profesor, bueno especifico, buen profesor.

      Eliminar
  35. He terminado la seria de Merli….y ahora me he ido a por otra de adolescente que rehusaba un poco en ver por eso de que son chicos de clase muy alta....viniendo de un barrio pobre a veces no soporto mucho ese tipo de gente. Que la gente no tiene que ser medida por su clase social, pero es que los jóvenes ricos muchas veces no saben de eso, y no me gusta.

    La serie es Elite....la verdad es que también ando flipando con las historias que hacen ver que tienen los chavales de 16 años, yo espero que sea una exageración para generar enganche...porque sino …….joer la prota con los hermanitos....y bueno en realidad todo en general es fuerte. Pero como me han dicho que tengo que leer y ver cosas de adolescente para entender a los chicos de ahora....pues ahí andamos, no sé si habréis visto Elite, y que pensáis al respecto de esta serie....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad al blog!

SV 2018.Gala 3

La Buena pareja 2º Parte