Los jovenes, la magnitud de la importancia de la belleza, los trastornos con la comida....

Hoy he tenido que dar mi visión en un foro puntuable del máster sobre un tema, y el tema justo era los cánones de belleza y los problemas con la alimentación que acarrean, y me gustaría compartiros lo que escribí en él.

Además como hace poco os conté la lucha que tuve con ella en mi adolescencia, pues creo que compartirlo con el blog es aún más conveniente, y por supuesto así también podéis dejar vuestra opinión sobre el tema y responder también vosotros las dos preguntas que nos hicieron en el foro a los futuros profesores del Máster en el que estoy.


 


Las Preguntas del Foro


1.¿Cómo ha cambiado la presión hacia la apariencia física en la sociedad de hoy? ¿Es diferente que en tu época? ¿Por qué?

Yo cumplí 18 años justo en el cambio de Siglo, por lo que creo que pasan los suficientes años para poder ver diferencias entre lo que era la adolescencia de la que considero mi época, por así decirlo, y la de estos momentos.

Además, como ya comenté en el primer día de clase, yo padecí anorexia así que creo que aún puedo hablar con más conciencia sobre este tema tan importante y tan delicado que afecta sobre todo a los jóvenes, de ahí que eligiese esta ronda de preguntas del foro para contestar.

Considero que desde mi adolescencia hasta la de hoy, los cánones de belleza se han ido modificando bastante gracias a Dios, me atrevería a decir por lo que yo he visto que desde hace unos años se ha hecho mucho por intentar cambiar esto, con campañas de concienciación, con requisitos en la moda adaptados a los principios de salud a través de los controles exhaustivos que tienen ahora de IMC en las modelos.

Han ido cambiando esos cánones tan rígidos de mi época hasta la de ahora gracias a una fomentación muy importante de apertura mental y una sana autoestima y autoaceptación, con campañas tiran por tierra esos cánones físicos tan rígidos que hemos sufrido en otros tiempos, gracias a la publicidad, buscando realzar y alabar las curvas en detrimento de la extrema delgadez que se llevaba como baluarte de éxito en otras épocas pasadas.

Y gracias a todas esas cosas, yo veo una juventud menos delgada, con tallajes más reales y adecuados, y lo más importante mucho más compatibles con la salud, en el sentido de que es más difícil ver esa extrema delgadez que antes era tan generalizada en mi época.

Por lo que creo que en estos años el compromiso y la concienciación de la sociedad con estos graves problemas que aquejan a los adolescentes (y que pueden llevarles hasta la muerte, habiendo llevado por desgracia a muchos ya) es muy fuerte, consiguiéndose cambios muy favorables gracias al trabajo de una sociedad mucho más sensibilizada e unida para conseguir vencer enfermedades tan terribles como son la anorexia y la bulimia, etc.

Por lo menos esta es mi humilde visión sobre el asunto.


2.  Como profesor ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros alumnos a sobrellevar esta presión y superar problemas asociados a la imagen corporal?

La única herramienta con la que se puede combatir la anorexia y la bulimia es con el desarrollo de una buena autoestima, y una total autoaceptación de los jóvenes alumnos sobre ellos mismos. Los profesores debemos intentar fomentar estas dos cualidades tan imprescindibles para que ellos puedan hacer una buena gestión emocional que los lleve a poder disfrutar de una sana adolescencia en todo momento.

Hacerles tomar conciencia sobre las enfermedades tan graves que pueden acarrear el no comer de forma adecuada o sana, o el dejar de comer, concienciarles de las consecuencias tan graves que tienen estas enfermedades, y no sólo en el momento de padecerlas, sino las secuelas orgánicas tan graves que dejan en el cuerpo, incluso tras muchos años después de la recuperación de ellas.

Mostrarles los caminos saludables para hacer cambios si así lo desean en su cuerpo, en su estilo de vida, motivándolos a seguir una equilibrada y sana alimentación, y una rutina de deporte que les beneficiaria tremendamente para todo.

Y por último si aun haciendo todas esas cosas vemos irregularidades, debemos como profesores estar pendiente de cambios físicos importante y drásticos en los alumnos, y de algunos detalles que nos puedan dar información de que algo no va bien, pérdida de peso exagerada y rápida, falta de concentración en clase, irascibilidad, etc, y si observamos eso deberíamos intentar hablar con los alumnos directamente, utilizando la mayor cercanía que podamos, ya que las personas con trastornos alimenticios son muy difíciles de llevar, y si lo viéramos necesario al confirma nuestra sospecha hacer conscientes  a los padres del problema inmediatamente, porque en estas enfermedades el tiempo es oro. Ya que cuanto más se tarde en tratarles más potencialmente peligroso puede llegar a ser el problema y más secuelas dejara a la larga a los chic@s.

En la anorexia la clave está en la prevención total y absolutamente, ahí es donde se la gana verdaderamente.


Estas fueron mis respuestas en el foro del Máster, como os digo os las traigo porque me parece muy interesantes dichas preguntas y saber como lo veis vosotr@s también.

¿Cómo lo veis vosotros?. ¿Cómo veis a la juventud ahora en relación a la preguntas hechas?
Y aunque esta no es una pregunta del foro....os la hago yo..¿Veis a la juventud de ahora más perdida?. O si sois adolescente, os consideráis una generación más centrada o más perdida, cómo os consideráis vosotros?.









Comentarios

  1. Bueno ahora las cosas están un poco cambiadas en lo del físico pero sigue habiendo discriminación. Ahora se lleva más pero porque creo qun no sólo es concienciacion sino por algo que les gusta a Los chicos: mucha nalga y tetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo a la gente joven en Instagram, sobre todo lo que veo es que las chicas de hoy se os ve más libres a la hora de complejos, en mi época era siempre estar contando calorías y todas estaban super obsesionadas con el cuerpo, cuanto más delgada mejor, era una autentica esclavitud con su peso.

      Hombre pues en la era de feminismo en potencia me parecería muy ridículo por parte del género femenino que determinen su físico a si "un tío quiere más tetas o más culo"....es un retroceso muy grande eso me parece a mi no??…..yo no creo que sea tan así...por lo menos lo que yo veo no lo encuentro así, pero no sé claro ….pero si es por eso que dices es para flipar que un hombre determine quién y como debe ser, el mayor machismo que he visto en la vida entonces.

      Eliminar
    2. Pero el mayor machismo creado por la propias mujeres, porque a mi un chico me dice que tenga más tetas y le contesto que tenga él más......en fin dejo el final abierto.....

      Eliminar
    3. Platina no será tanto así como dices. Habrá más conciencia

      Eliminar
  2. Los hombres pueden querer un pisito en Dubai….pero son las mujeres las que son machistas las que modifican su vida hasta tal punto de si los hombres quieren tetas y culo.
    Y perdonar pero los hombres de mi generación también querían pechos prominentes...todos los hombres de todas las generaciones lo van a querer, pero vamos desde la época de los 90 hasta ahora se han hecho grandes y potentes cambios con respeto a la rigidez de los cánones físicos y me parece injusto borrar esa ardua tarea con que estamos como estamos a día de hoy "porque un hombre quiere más tetas y culo" es tirar en un segundo por el suelo el duro trabajo de concienciación hecho durante más de 25 años....

    ResponderEliminar
  3. A la primera pregunta creo que hubo y hay una gran conciencía de los problemas que hay con la anorexia o bulimia. Esta por ejemplo las medidas en las pasarelas, tallas grandes y todo lo demás. Creo que si hay un cambio real y una transformación de hace 20 años a ahora

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la juventud creo que esta más perdidos los que tienen de 22 a 25 que por ejemplo los de 18. Están más preparados los de 18 me parece a mi

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo del peso esta más controlado y somos todos conscientes de las complicaciones que lleva. Otra cosa son las operaciones pero es otro asunto. Y aunque haya anorexia creo que hay mucha más consciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre lo de las operaciones si es verdad que está en auge ahora, pero daros cuenta que en principio hablamos de un contexto desde los 7 años a los 17 años, las operaciones en esas edades no pueden hacerse legalmente, por eso el tema elegido a tratar para mi ha sido ese, además también puedo hablar con más razón de ser sobre ello que de otra cosa quizás.

      Eliminar
  6. La juventud más que pérdida muchas veces nos pasa que hemos crecido con unos valores erróneos y perseguimos eso que en realidad no nos va hacer felices de verdad y por el camino pueda que hagamos no sólo daño a nosotros mismos sino a otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de equivocarse y hacer daño es que existen dos grandes palabras....el arrepentimiento y el perdón, el pedir perdón en este caso.
      Es normal equivocarse y cometer errores, es parte de crecer lo malo es no aprender d ellos y volver a repetirlos una vez tras otras.

      Para mi el acto de arrepentirse es en si lamentar algo profundamente y por lo tanto tener un fuerte compromiso de que ese acto no vuelva a repetirse.....arrepentirse conlleva una intencionalidad de no repetirse, sino se da así es que no hay verdadero arrepentimiento, vamos creo que me explico con lo que intento decir, no??...

      Eliminar
  7. Creo que eso está más que superado pero ahora sería el tema operaciones estéticas o los cambios de sexos que aún no se entienden bien. Hubo un boom muy fuerte de conciencia en los 2000 y ahora todo cambio a mejor. Los jóvenes creo que no saben muy bien lo que quieren

    ResponderEliminar
  8. Personalmente no creo que estemos tan perdidos por lo general. Solo que somos una generación de transición entre tanto cambio que hubo en este comienzo de siglo y es normal que exista algo de confusión. Quizás donde fallamos en general es a la hora de comunicarnos los unos a los otros sin tener un aparatito en medio

    ResponderEliminar
  9. Yo como persona joven veo que si bien hay problemas sociales con el físico somos mucho más objetivos con el tema anorexia y que se trata de una enfermedad

    ResponderEliminar
  10. Os prometí un articulo que trate la anorexia y bulimia desde todos los desencadenantes, a pesar de lo que creéis la anorexia poco tiene que ver con la comida, y diréis pero que dices, pues darme un minutos que os lo explique y luego entenderéis mejor mi "supuesta incoherencia".

    Junta en un/una joven adolescente;

    - La presión social sobre su físico, sobre como debe ser, estar, o ser para poder ser apreciada, querida, y valorada por su entorno.

    - La falta de una armonía en su vida generalizada, y un sentimiento de desamparo total, principalmente en su familia, una familia con la que no es capaz de entenderse, conectar, casi siempre suele tener una relación conflictiva con uno de los padres mínimo, incluso con los dos, normalmente lo que más les afecta, o marca es la relación con la madre.

    - En el simbolismo de la anorexia, la madre es la que nos comienza a nutrir, empezamos alimentarnos a partir de ella, y el alimento que nos da es su forma de expresarnos su amor cuando somos bebes, de protegernos y cuidarnos, en la anorexia hay muchos problemas ocultos, o no tan ocultos con la persona que nos alimento por primera vez y que nos daba su amor a través de ello, la madre, normalmente hay una desconexión con ella que lleva a la persona a rechazar lo primero que esa persona nos dio, el alimento, y por la tanto el amor de ella. Suelen ser personas que siente que su madre les fallo en algún momento y de alguna forma y eso se refleja en su relación con la comida y la alimentación(que como os digo representa a la madre), a nivel subconsciente para ellos/as.

    - Suele haber una alta inestabilidad, se sienten como si no fueran parte del núcleo familiar, vamos que esta enfermedad está totalmente relacionada con el entorno familiar en el que vive la persona, y suele ser muy inestable, o por lo menos ellos lo viven así y les genera una angustia vital insoportable de llevar para ellos/a

    -Son personas super exigentes, de mentalidades rígidas. Con el autoestima y el sentimientos de valía muy muy alterado y dañado. Son terriblemente criticas consigo mismas y tienden a valorarse a si mismas mucho peor de lo que valoran a los de su entorno.

    -Sufren presión escolar de algún tipo, por lo que tampoco sienten que son apoyadas por el colegio, instituto, y tienen problemas con relacionarse y expresar su sentimientos y emociones con sus amigos, o compañeros, suelen sentirse retraídas y solas, desconectadas también de todos en su entorno educacional y de amistades.
    Y muchas sufren bullying por su forma de ser, la gran mayoría han sido insultadas por sus características físicas de forma puntual, y más comúnmente de forma reiterada y constante.

    ResponderEliminar
  11. - Y a todo esto le añadimos algún impacto vital importante sufrido de repente, por ejemplo en mi caso, el desencadenante fue la muerte repentina de la mejor amiga de mi madre, con 42 años, persona que era super sana, pero la dio una tromboembolia pulmonar directa y la mató en el acto en el propio doce de octubre cuando estaba cuidando de su hijo por una operación de tímpano, fue a por una vaso de agua para él y se desplomo muerta en el baño...….
    Ella fue la que me cuido más tiempo de pequeña cuando mi madre no podía, siempre estaba con ella, era como mi segunda madre, yo he tenido tres madres mi madre, mi abuela y ella...….tres grandes madres :(…..no podía entender lo que la había pasado y me negaba a entenderlo y aceptarlo, me hizo desarrollar mucha ira por la situación tan injusta e inexplicable y todo eso se convirtió en una bomba de relojería dentro de mi, que exploto en anorexia, pero podía haber explotado en mil cosas más.

    Tenia 16 recién cumplidos cuando sucedió, y fue tan inexplicable y tan de repente que me bloqueo completamente, no podía superarlo, no podía entenderlo y mucho menos aceptarlo, me costo más de diez años superar o poder aceptar su muerte un poco, eso fue mi desencadenante para perderme del todo de mi vida, para desconectarme de todo y de todos, y en pocos meses de su muerte todos esos problemas con la comida empezaron en mi.

    Con esto quiero decir y que veáis con ello, que el problema de una anoréxica con la comida, no es con la comida principalmente, es con su vida, con la falta de capacidad de sentirse conectada a ella y a los que la quieren. Con su gran sentimiento de desamparo de todo y de soledad. La comida es simplemente una cortina de humo para ellos/as en verdad.

    ResponderEliminar
  12. Los jóvenes es solo sabemos criticar por las redes y luego poco aportar a la sociedad. Afortunadamente no todos somos iguales

    ResponderEliminar
  13. Los cánones de belleza serán siempre igual as pero hay problemas como la anorexia que están más controlados y ahora somos más conscientes de hacer una buena alimentación y ejercicio. Hay ahora un boom de los alimentos sin gluten y naturales

    ResponderEliminar
  14. Los jóvenes de 18 años son la generación copito de nieve

    ResponderEliminar
  15. Creo que los jóvenes vanos muy perdidos por la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad al blog!

SV 2018.Gala 3

La Buena pareja 2º Parte