Responsabilidad Individual(Juntos podemos y debemos)

Todos sabemos ya la situación en la que nos encontramos en España, bueno, no es una situación que afecte sólo a España, ni a Europa, es a nivel mundial, de ahí que la OMS haya elevado la situación, a situación de Pandemia. Debido a la extensión y a la gran afectación de diferentes países ha llegado a Pandemia Mundial. Y os aseguro que la OMS no declara el estado de alerta de pandemia porque si.

Como Bióloga que sabéis que soy, y más en concreto Biosanitaria estoy muy sorprendida con muchas cosas, creo que se ha hecho una pésima gestión de la contención del virus y que esa pésima contención se ha debido a intereses que no eran precisamente a favor ni en relación con la salud y por ello hemos llegado a lo que hoy nos encontramos. UN CAOS A NIVEL MUNDIAL!!!

Pero como entrar a debatir dichas negligencias no es productivo porque el daño ya está hecho... voy a intentar centrar la entrada en lo importante ahora, es decir en unificar todas nuestras fuerzas para contener la expansión del virus y conseguir parar los brotes.

Otra cosa que me está sorprendiendo y nada gratamente es que muchas personas se están tomando a coña dicha situación, y os aseguro que no es una coña, en España nunca se ha paralizado así el sistema educativo, nunca, ni en épocas franquistas ni en otros momentos del pasado, por lo este hecho determina la seriedad y gravedad del asunto en el que estamos inmersos.
Y bueno empezó por el sistema educativo, pero todo está cerrando ya...cuando el fútbol es a puerta cerrada....la situación es muy muy jodida....y supongo que ya sabréis porque lo digo...porque no van perder los millones que están perdiendo si no es algo muy gordo.


Así que a estas personas que se toman está situación tan seria a coña, les diría que la falta de responsabilidad y de conciencia nos ha traído a está situación tan tremenda, por lo que les pediría concienciación, porque si nos concienciamos todos pero una parte se lo sigue tomando a coña, acaba boicoteando el esfuerzo de los otros y el sistema se va a la mierda, como está pasando hoy.

Porque quizás si lo tuvieran no les afectaría en demasía, pero hay gente que está muriendo y creo que esas personas merecen nuestro respeto. Seguro que si fuera su abuela, su abuelo, o un familiar no se reirían tanto y mostrarían el respeto que deberíamos mostrar.

Bueno ...dicho esto...voy a intentar echar un clave a través de los conocimiento que tengo, que la verdad es que de microbiología son muchos....porque he estado muchos años en los laboratorios de microbiología. De todo lo que damos en la carrera es una de las ramas que más controlo porque también la tenía en las dos fp que hice. Así que de otra cosa no se, pero de micro sé.


Os voy a dar algunos datos sobre la situación con el Covid-19, y algunas recomendaciones .

En este momento en España hay casi 4.500 casos y se prevé que podríamos llegar a 10.000 en las próximas semanas. Ojito!!
China donde empezó el brote como sabréis es un país muy muy número y llegó a 100.000 casos.... nosotros se prevé que en unas semanas lleguemos a 10.000....creo que con estos datos la cosa está clara no?...y ante lo que estamos.
La propagación del nuevo virus está siendo una velocidad estrepitosa, porque lo más fuerte de este virus es que todavía no está claro bien como se propaga pero lo que si ha quedado muy patente es su gran capacidad infectiva, de ahí su fulminante propagación.

En principio está generando mucha morbilidad pero no tanta mortalidad, gracias a Dios. Aunque como decía arriba su capacidad de expansión y crecimiento está siendo brutal.

La verdad es que tengo que reconocer que nunca pensé cuando empezó todo esto del Covid-19 que un virus que empezó en China, acabara en poco tiempo en Getafe (notesé la ironía)...me parece incomprensible como se han dejado llegar a está situación, pero bueno centrémonos en lo importante, combatirlo, frenarlo y ganarlo.

Como se hablan de mil cosas, voy a aclarar algunas de ellas.
Las personas de riesgo son pacientes  de edad avanzada, de 80 años para los hombres y 90 para las mujeres, infecta al doble de hombres que a las mujeres, la mayoría de los pacientes con tasa de mortalidad son mayores de 80, y las personas con hipertensión arterial, problemas respiratorio, diabetes, neoplásicos, con trasplantes, con tratamiento inmunosupresor, o inmunodeprimidos son los que tienen mayor riesgo de dificultades al contraer este virus. Así que deben protegerse el triple.
Se está viendo que los niños pueden llegar a ser hasta asintomáticos.

Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe, fiebre, tos, malestar general, son los principales, pero puede cursar con dolor de cabeza y garganta. Pero la fiebre es uno de los síntoma mas característico. Si tienes fiebre ...cuidado!!.Llama a tu médico y cuéntale tu situación. Creo que hay un teléfono especifico habilitado para pedir la prueba en caso de padecer síntomas.

Así que si padeces alguno de estos síntomas ponte en contacto con el personal sanitaria pertinente, pero por favor si lo síntomas son controlables mantente en casa e intenta no entrar en contacto con nadie. Solo es recomendable acudir a urgencias ante el agravamiento o complicaciones de dichos síntomas.

Debemos seguir al pie de la letra las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la OMS...que recomiendan quedarse en casa y por supuesto no viajar.

Que podemos hacer si tenemos que salir de casa y exponernos....la gente de riesgo llevar mascarillas, y guantes. La gente que no es de riesgo es importante que intente entrar en contacto lo menos posible con las superficies colectivas. Y por supuesto el lavado de manos posterior es de lo más importante. También es muy importante la higiene personal claramente, pero creo que hasta aquí llegamos todos.

Si puedes llevar el alcohol ese que se vende en farmacias mejor, y cuando llegues a cualquier sitio limpia las superficies con las que vas a entrar en contacto y al terminar desinféctate las manos con él.
Lo de estornudar lo mejor es en pañuelos desechables, y toser en el codo como todos ya sabréis por lo que lo repiten. Por favor es de mala educación toser a la gente a la cara pero ahora es además de maleducado peligroso.
Medida de seguridad de un metro, no estar en lugares cerrados, e intentar lavar la ropa en el mismo día.
Para la gente de laboratorios utilizar batas y lavarlas todos los días.

Pues estas son las recomendaciones y desde aquí si tenéis alguna duda que queráis consultarme sin problema y sobre todo si puedo os las resolveré.


Mantener la calma es muy importante, no es entrar en pánico pero tampoco es tomarlo a coña, es responsabilizarnos individualmente por el colectivo común para cuidar de los demás y por supuesto nosotros mismos.

Es concienciarnos y aunar nuestro máximo esfuerzo para entre todos podamos volver lo antes posible a una situación segura y de normalidad, sin tener que lamentar perdidas humanas o las menos posibles.

Os deseo un buen fin de semana, y desde aquí os mando mucho ánimo y fuerza y os digo que si todos aportamos nuestro granito de arena lo superaremos muy pronto.

Los que me conocéis ya sabéis como me gusta la música, así que para levantar un poco el ánimo os dejo una canción que a mi me ayuda mucho cuando estoy bajita porque me hace sentir que si te esfuerzas TODO SE PUEDE!!






Porque vamos a bailar bajo la lluvia sin importar lo que llueva.
Juntos podemos!! 😘💪

Lo mejor es el videoclip:
https://www.youtube.com/watch?v=zYAwaAdgqqs
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad al blog!

Un poema al atardecer (Poema 15)

SV 2018.Gala 3